Lorca
El centro islámico de Lorca ampliará la mezquita de La Ribera por quedarse pequeña
El Centro Islámico Tawhid ha anunciado un ambicioso proyecto para casi triplicar el espacio de la mezquita de La Ribera en Lorca, que ha quedado pequeña para la creciente comunidad musulmana de la localidad.
La ampliación añadirá un nuevo edificio de dos plantas, sumando 970 metros cuadrados a los 600 actuales, lo que permitirá albergar hasta 1.600 personas, según explicó al diario LA VERDAD la pasada semana el presidente del centro islámico, Abderrazak Jaoudi.
El templo, situado fuera del casco urbano cerca de la autovía A-7, se ha quedado corto, especialmente durante festividades como el Ramadán y el Eid-al-Fitr, cuando más de 2.000 personas acuden al rezo. A pesar de que el Ayuntamiento ha cedido la carpa del Huerto de la Rueda en esas ocasiones, la necesidad de espacio ha impulsado este proyecto de ampliación.
El nuevo edificio contará con aseos, zona de aparcamiento y cumplirá con todos los requisitos urbanísticos, tras haber obtenido el visto bueno de la Dirección General de Carreteras y Bienes Culturales. La financiación de la obra proviene de donaciones de la comunidad musulmana local, que ya ha recaudado 400.000 euros y espera aumentar las aportaciones una vez que comiencen las obras.
Este proyecto llega tras años de dificultades para la apertura de nuevas mezquitas en Lorca, debido a la oposición vecinal en algunas zonas y cambios en las normativas locales que endurecen los requisitos para la apertura de locales de culto.