Cine
«Fran J. Marber, guionista de The Book: ‘El talento cinematográfico de Lorca merece un mayor apoyo institucional'»
El guionista y escritor lorquino Fran J. Marber debuta en el cine con «The Book», un thriller psicológico ambientado en Lorca que ya ha cautivado a los primeros espectadores con su intensidad y giros inesperados. Bajo la dirección de Bernardo Hernández y con una banda sonora del galardonado Josué Vergara, esta película promete destacar en las 50 salas en las que ya se exhibe en toda España. En esta entrevista con El Lorquino, Marber comparte su pasión por el cine, los desafíos de rodar en una casa con historia y sus esperanzas de que el talento cinematográfico lorquino reciba el reconocimiento que merece.
Fran J. Marber, escritor y guionista de “The Book”: “Se debería potenciar el talento cinematográfico de Lorca a nivel institucional. Hay una producción espectacular”
Una actriz muy potente, un emplazamiento muy especial, una banda sonora espectacular, un guion cargado de suspense y de giros inesperados… y una factura totalmente lorquina, tanto en el guion (Fran J. Marber) como en la dirección (Bernardo Hernández). Esos son los ingredientes de “The Book”, una thriller psicológico que promete sorprender a los espectadores en más de 50 salas repartidas por toda la geografía española (en Lorca se podrá disfrutar en los cines Almenara desde el 8 al 14 de noviembre) . En medio de toda la vorágine de la promoción, su guionista, el polifacético artista lorquino Fran J. Marber, cuenta al Periódico el Lorquino los detalles de este su primer largometraje, con el que sueña conseguir alguna nominación a los Goya.
¿Cómo describirías este primer largometraje, “The Book”?
Es la historia de Verónica, una periodista que emprende un proceso para tratar de averiguar las causas de la desaparición de su madre y su abuela. Como trasfondo de la historia, está la presencia de la Santa Inquisición en la región de Murcia. Es una película de mujeres, basada en hechos reales; un thriller de suspense, donde se juega con lo psicológico, con la soledad. La banda sonora es obra de Josué Vergara (compositor galardonado en numerosas ocasiones), y es espectacular. Es otro personaje más de la obra, al igual que la casa donde se ubica.
Esta casa, además, está emplazada en Lorca, ¿no?
Sí, concretamente en la pedanía de La Pulgara. Es chulísima. Tiene tres plantas, su propia capilla, un mobiliario muy antiguo y un desván espectacular, que realmente daba miedo.
Suponemos que el rodaje en esta casa habrá dado lugar a momentos muy particulares…
El rodaje fue en noviembre; fue un rodaje en gran parte nocturno, y se llevaba a cabo desde las 4 de la tarde hasta la madrugada. Terminábamos todos muy cansados. Imagina una casa tan grande, y de noche. ¡Imponía muchísimo! Los técnicos, las maquilladoras… ¡Nadie quería quedarse solo! Nos movíamos a todos sitios de dos en dos.
¿Cuánto tiempo se tardó en completar el proceso de rodaje?
Tardamos un poco más de un mes, unas cinco semanas. El rodaje comenzó en noviembre de 2019, pero tuvimos que parar debido a la pandemia. Fuimos reabriendo el proyecto y cubriéndolo económicamente poco a poco, y lo hemos cerrado 5 años después.
Ya os estará llegando el feedback de los primeros espectadores. ¿Qué primeras impresiones estáis recibiendo?
En el estreno, en la filmoteca regional Paco Rabal en Murcia, nos llegó un feedback muy bueno; la gente se sorprendía mucho por los giros de guion, por los efectos… Da mucha alegría comprobar en directo que has conseguido el objetivo, que es provocar mucho suspense, e ir creando ansiedad y tensión en el espectador. De hecho, al terminar la película, la gente no se quería ir y hubo un aplauso cerrado a la actriz, que ha hecho un trabajo muy muy bueno. Sería genial que se llevase algún premio. De hecho, hemos presentado 13 candidaturas a los Goya.
¿Qué expectativas tenéis con “The Book”? ¿Qué esperáis conseguir con este largometraje?
Para nosotros, solo verla en un cine es un lujo e, independientemente del resultado, con esta película ya hemos crecido mucho dentro del cine, a nivel profesional. Anteriormente habíamos teníamos hechos muchos cortos, pero queríamos hacer un largo, y ya lo tenemos. Respecto a nuestras expectativas, somos conscientes de que somos chiquititos, humildes, y que no podemos competir con otras producciones. ¡Somos David contra Goliat! Nuestra satisfacción es poder ver nuestra obra en una sala grande, y ¡encima se va a ver en 50 salas! Ya si hacemos taquilla, pues eso que nos encontramos. También sería un sueño para nosotros el hecho de tener alguna nominación a los Goya; la próxima gala, se celebra en Granada, ciudad donde vive mi hija.
The Book es una obra de factura lorquina; tanto usted, guionista, como el director, Bernardo Hernández, son de Lorca. ¿Creéis que hay mucho talento cinematográfico nuestra ciudad?
Muchísimo; sobre todo hay mucha potencia en el mundo de los cortometrajes, que tienen la misma carga de trabajo que un largometraje. La producción de cortos que hay en Lorca es un lujo y una barbaridad, hay un talento bestial. Siempre he dicho que el cine se ha de potenciar mucho más aquí en nuestra ciudad, a nivel institucional, ya que tenemos la suerte de gozar de una gran riqueza en este aspecto.
TRAILER OFICIAL: