Últimas Noticias
Fulgencio Gil presenta en Madrid en la Junta Nacional del PP el modelo de Lorca en gestión de ayudas tras catástrofes
Fulgencio Gil destaca en la Junta Directiva Nacional del PP el ejemplo de Lorca en la gestión de ayudas y reitera la necesidad de infraestructuras hidráulicas para prevenirinundaciones
• El presidente del PP de Lorca ha expuesto la experiencia y el modelo de Lorca tras los terremotos de 2011, en el que unas 35.000 personas recibieron 1.200 millones de euros en ayudas públicas y del Consorcio de Compensación de Seguros para reparar los daños en viviendas y enseres
• Se aprobaron leyes regionales de simplificación administrativa, que permitieron a los afectados justificar las obras mediante informes técnicos, sin necesidad de facturas originales, “un procedimiento que ahora puede servir de ejemplo para los afectados por las inundaciones de Valencia”
• En la reunión, Gil Jódar ha vuelto a exigir al gobierno dePedro Sánchez la construcción de las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, así como el canal de encauzamiento de la rambla de Biznaga y la limpieza de cauces y ramblas, “actuaciones que llevamos años reclamando”
18 noviembre, 2024.- El alcalde y presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha participado este lunes en la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, celebrada en Madrid, donde ha expuesto la experiencia y el modelo de Lorca en la gestión de ayudas y los procesos de reconstrucción tras los terremotos de 2011 y las inundaciones de 2012.
Durante su intervención, Fulgencio Gil ha subrayado que, a raíz del terremoto de 2011, más de 35.000 personas en Lorca recibieron cerca de 1.200 millones de euros en ayudas públicas y del Consorcio de Compensación de Seguros para reparar los daños en viviendas, enseres y otras infraestructuras esenciales. Además, ha explicado que los gobiernos de España y de la Región de Murcia cofinanciaron al 50% un paquete de 80 millones de euros destinado también a la rehabilitación de viviendas y el realojo de los afectados.
El presidente del PP ha señalado, en este sentido, que las familias lorquinas se enfrentaron a un duro proceso administrativo para justificar los fondos recibidos. “Más de 16.000 familias tuvieron que presentar expedientes de justificación de los fondos en 2017, y muchas de ellas no pudieron acreditar documentalmente los gastos realizados, lo que las obligó a devolver las ayudas con intereses” ha explicado, y ha añadido que “para resolver esta situación, se aprobaron, a petición del PP, leyes regionales de simplificación administrativa, que permitieron a los afectados justificar las obras mediante informes técnicos, sin necesidad de facturas originales. Un procedimiento que nosotros ya hemos finalizado y que ahora puede servir de ejemplo para los afectados por las inundaciones de Valencia”.
La reconstrucción de Lorca ha permitido no solo reparar los daños de las viviendas y del patrimonio, sino modernizar la ciudad, ya que “la ciudad se ha reinventado, hoy contamos con infraestructuras mejoradas y edificios con una mayor sismorresistencia, que han convertido a Lorca en una ciudad más moderna, segura, eficiente y con mejor calidad de vida yadaptada a las necesidades del siglo XXI”. Parte de estas acciones se han llevado a cabo gracias a la implicación y el esfuerzo del Gobierno Regional, del Partido Popular, que obtuvo un préstamo de 185 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para la reconstrucción. “A través de esa financiación, y con una inversión total de 250 millones de euros, Lorca ha visto renacer sus barrios, con 90 millones destinados a la regeneración urbana, la creación de nuevos espacios verdes, la mejora de la accesibilidad, y la modernización de 140 kilómetros de más de una veintena de carreteras”, ha detalladoGil Jódar.
Medidas urgentes para prevenir inundaciones en Lorca
En cuanto a las inundaciones de 2012, Gil Jódar ha vuelto a exigir al gobierno de Pedro Sánchez que acelere la ejecución de infraestructuras hidráulicas para prevenir futuras inundacionesen el municipio. “Hace unos días envié una carta a la ministra Teresa Ribera reiterando nuestra demanda de construir las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, así como el canal de encauzamiento de la rambla de Biznaga y la limpieza de cauces y ramblas, según el Plan General de Defensa del Alto Guadalentín contra Avenidas”, ha indicado.
“La seguridad de los lorquinos no puede seguir viéndose comprometida por la falta de medidas preventivas ni depender de cuestiones económicas. Las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla son necesarias para salvaguardar la vida y el patrimonio de los lorquinos, es urgente que se ejecuten estas obras de protección que desde Lorca llevamos años y añosreclamando”, ha manifestado, enfatizando en que “la reciente DANA en la Comunidad Valenciana es un recordatorio de que no podemos ignorar más estas necesidades, que son justas y absolutamente necesarias para nuestro municipio”.
Apoyo a los afectados por la DANA en Valencia
Por último, Fulgencio Gil ha resaltado también el apoyo que el Ayuntamiento de Lorca ha prestado a los municipios afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana. En este sentido, ha recordado que en IFELOR se habilitó un punto de recogida de donaciones, donde se han reunido casi un centenar de toneladas de alimentos, ropa y material de limpieza, enviados en trailers y furgonetas a las zonas afectadas.
Además, seis agentes de la Policía Local de Lorca se desplazaron a los municipios de Alzira y Algemesí para colaborar en tareas de tráfico, limpieza, desescombro y seguridad en los puntos de reparto de alimentos. Personal del Servicio Municipal de Emergencias y voluntarios de Protección Civil también participaron en labores de limpieza y achique de agua en Algemesí, Paiporta y Alzira. Asimismo, se envió un camión autobomba a Alfafar para ayudar con el drenaje y limpieza del alcantarillado ante el colapso por el barro. Además, la Unidad de Consolidación de Estructuras en Emergencias y Catástrofes, formada por siete profesionales del Servicio de Emergencias de Lorca, ha sido enviada a Paiporta para realizar trabajos de apuntalamiento y asegurar estructuras.
“Desde Lorca, sabemos lo que significa enfrentarse a una catástrofe natural y queremos que la solidaridad que recibimos en su día la devuelvan nuestros vecinos de la forma más generosa posible. Nuestra experiencia nos ha enseñado que la ayuda y el compromiso entre municipios y administraciones públicas es clave para superar estos momentos tan difíciles, por eso estaremos siempre disponibles y estaremos presentes allí donde se nos necesite, bien para ayudar o para contar nuestra experiencia”, ha concluido el alcalde.