Conecta con nosotros

El Ayuntamiento de Lorca lamenta la situación de la asociación «Taller de Música» tras la sanción por impago de la Seguridad Social

Lorca

El Ayuntamiento de Lorca lamenta la situación de la asociación «Taller de Música» tras la sanción por impago de la Seguridad Social

Lorca, 25 de noviembre de 2024
El Ayuntamiento de Lorca ha emitido un comunicado expresando su pesar por la situación que atraviesan los miembros de la asociación «Taller de Música», cuyos miembros formaban ya la extinta Banda Municipal de Música de Lorca, tras la sanción impuesta por el Ministerio de Trabajo el pasado mes por impago de cuotas a la Seguridad Social. La multa, que asciende a 437.403,73 euros, incluye además la obligación de contratar a todos los componentes de la asociación como trabajadores.

El Consistorio también ha mostrado su descontento ante las acusaciones vertidas contra las corporaciones municipales, desde el año 2000 hasta la actualidad, por parte de algunos miembros de la asociación.

Obligaciones legales y contratación de servicios musicales

En el comunicado, el Ayuntamiento ha señalado que no puede establecer convenios con la asociación para la prestación de servicios musicales debido al informe emitido por la Intervención Municipal el 23 de junio de 2021. Según este informe, «las actuaciones musicales deben ser objeto de un contrato de servicios adjudicado conforme a la normativa de contratos del sector público».

Por este motivo, el pasado 18 de octubre, el Ayuntamiento informó directamente a los representantes de «Taller de Música» sobre la inexistencia de un instrumento jurídico que permita cualquier tipo de colaboración entre ambas entidades para servicios musicales.

Alta de los músicos como trabajadores y responsabilidad económica

Además, el Consistorio explicó que ha recibido dos comunicaciones de la Inspección de Trabajo, en las que se notifica el alta de oficio de los músicos de la asociación como trabajadores de la misma. El Ayuntamiento ha subrayado que esta situación no recae bajo su responsabilidad. Sin embargo, advirtió que, si llegaran a derivarse consecuencias económicas para la Administración local, esta se vería obligada a reclamar dichas cantidades a la asociación y a sus integrantes, en defensa del interés público.

Garantía de transparencia y libre elección

El comunicado también aclara que el Ayuntamiento de Lorca no interviene en la contratación de servicios musicales por parte de asociaciones o colectivos para sus actos, garantizando así la libertad de elección y la participación abierta de grupos o asociaciones en este ámbito.

Por último, el Ayuntamiento ha reiterado su compromiso con la defensa de los intereses de todos los lorquinos, trabajando para proteger las arcas municipales frente a cualquier posible repercusión derivada de este conflicto.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top