50 años desde la cesión gratuita del inmueble
El edificio, ubicado en el número 6 de la calle Corregidor, fue cedido en 1975 por el Consistorio al Ministerio con el fin de construir un Palacio de Justicia. Durante este tiempo, la propiedad ha sido utilizada sin coste alguno por el Estado. Ahora, tras medio siglo, el alcalde considera que «es un acto de justicia» que el inmueble regrese al patrimonio municipal una vez deje de prestar su función actual.
El edificio, construido en los años 80 sobre un solar municipal de 450 metros cuadrados, reemplazó a una estructura previa datada de principios del siglo XX. Según el acuerdo original, el Ministerio debía construir un nuevo edificio o, en caso contrario, revertir la propiedad al Ayuntamiento.
Impacto en la recuperación del casco histórico
Gil ha destacado que esta recuperación permitiría avanzar en los proyectos municipales destinados a revitalizar el casco histórico, como la construcción de viviendas por parte de Suvilor, la rehabilitación de propiedades degradadas y la recuperación de la antigua cárcel y los depósitos de agua abandonados. Además, recientemente se han demolido tres viviendas en ruinas adyacentes a la cárcel, desbloqueando así nuevas áreas para el desarrollo residencial y comercial.
Retrasos en el nuevo Palacio de Justicia
El alcalde también ha criticado los retrasos en la construcción del nuevo Palacio de Justicia, ubicado en un solar cedido gratuitamente por el Ayuntamiento en una parcela privilegiada entre las calles Selgas, Galdo, Paradores y Palmera de Uceta. A pesar de ser un proyecto largamente esperado, las obras continúan sin fecha concreta de finalización, lo que genera malestar entre los vecinos.
Proyectos para 2025
La recuperación del casco histórico será uno de los objetivos prioritarios del próximo año. «Estamos cumpliendo nuestro compromiso de devolver el casco antiguo a las familias lorquinas, promoviendo el comercio y la hostelería en esta zona», señaló Gil, quien anticipó que en los próximos días se anunciarán nuevas iniciativas para la revitalización de la «vieja ciudad».