Lorca
El PSOE alerta de una deuda de casi 5 millones de euros de la Comunidad Autónoma a Aguas de Lorca
El concejal del PSOE en Lorca, Isidro Abellán, ha denunciado que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas de la Región de Murcia (ESAMUR), adeuda más de 4,5 millones de euros a la empresa pública Aguas de Lorca, correspondiente a los servicios de depuración de aguas residuales durante los años 2023 y 2024. Esta situación pone en peligro la estabilidad financiera de la empresa y afecta a los vecinos de Lorca, ya que el 51% de Aguas de Lorca pertenece al Ayuntamiento de Lorca.
Una deuda creciente que afecta a los lorquinos
La deuda acumulada, que podría llegar a los 8,6 millones de euros en 2026, está obligando a Aguas de Lorca a solicitar líneas de crédito para poder mantener su operatividad. Según Abellán, este endeudamiento adicional generará costes que los lorquinos tendrán que asumir, lo que considera inaceptable. «Es un agravio para los ciudadanos que el dinero de los lorquinos esté siendo retenido por una administración pública que no cumple con sus compromisos», señaló el concejal.
Abellán también ha criticado la falta de acción del alcalde Fulgencio Gil ante esta deuda. A pesar de los esfuerzos de Aguas de Lorca para negociar con ESAMUR, la deuda sigue sin resolverse. «Es incomprensible que el alcalde, que presume de una gestión excelente, no haga nada para defender los intereses de los lorquinos frente a una deuda que afecta a todos», manifestó Abellán.
El concejal del PSOE también ha arremetido contra la actitud del alcalde frente a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma, que depende de ESAMUR. «Vemos un alcalde muy reivindicativo cuando se trata del Gobierno de España, pero que se pliega cuando se trata de defender a Lorca frente al Gobierno Regional de su mismo partido«, criticó. Abellán recordó que mientras el alcalde no ha tomado medidas en este asunto, subió el recibo del agua un 22% el año pasado.
El PSOE ha solicitado a través de un escrito toda la documentación relacionada con las gestiones realizadas por el equipo de gobierno para reclamar el pago de la deuda. «Los lorquinos merecen un gobierno que defienda sus intereses por encima de cualquier partido político», concluyó Abellán.
