Lorca
Investigado en Lorca por mutilar la cola a cuatro cachorros
Lorca, 10 de febrero de 2025 – La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo una investigación por un caso de maltrato animal, tras la amputación de la cola (caudectomía) de cuatro cachorros de raza ratonero murciano, que ha culminado con la instrucción de diligencias a un vecino de Lorca como presunto autor de un delito contra los animales.
La investigación se inició tras la denuncia de una asociación protectora de animales, que se hizo cargo de los perros tras detectar que presentaban la amputación reciente de sus colas, con heridas ensangrentadas e infecciones dolorosas, según el informe veterinario.
Los agentes del SEPRONA verificaron los hechos y, tras las pesquisas, localizaron al sospechoso, quien había anunciado la adopción de los animales en una aplicación de mensajería. Presuntamente, la mutilación de las colas se realizó con fines estéticos, lo que constituye un delito según el artículo 340 bis.1 del Código Penal, que sanciona cualquier lesión a un animal doméstico que requiera tratamiento veterinario para su recuperación.
La caudectomía, práctica que consiste en la mutilación total o parcial de la cola de un animal, está prohibida salvo en casos justificados por razones de salud. Los cachorros afectados se encuentran en tratamiento veterinario para restablecer su salud.
