Lorca
El Paso Blanco conmemorará el 40 aniversario del Cristo del Rescate con un besapiés
El Paso Blanco celebrará el próximo 4 de abril el 40 aniversario de la primera salida procesional del Santísimo Cristo del Rescate, una imagen de gran devoción popular en Lorca. Para conmemorar esta fecha, se ha organizado un besapiés en la Capilla del Rosario, seguido de una eucaristía extraordinaria y una cena de hermandad.
El presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos, ha destacado la importancia de esta efeméride, recordando que el Cristo del Rescate fue la primera imagen en procesionar en andas en Lorca y que su desfile, escoltado por un tercio de La Legión, es uno de los momentos más esperados de la Semana Santa lorquina.
Tres exposiciones para celebrar los 30 años del Museo de Bordados del Paso Blanco (muBBla)
Además, el Paso Blanco conmemora este año el 30 aniversario del muBBla, el primer museo de bordados de España, con tres exposiciones:
‘Fotografías de Pedro Javier Alcaraz’, una muestra de imágenes del Paso Blanco que podrá visitarse en el Palacete del Huerto Ruano del 27 de marzo al 25 de abril.
‘Los tres Felices’, un homenaje a la familia de bordadores que ha marcado la evolución artística de la cofradía, con una selección de sus mantos en el muBBla.
‘Pequeños tesoros bordados: espejo de justicia’, que exhibirá piezas únicas del bordado lorquino en el muBBla.
La edil de Patrimonio, Belén Pérez, ha resaltado la importancia de preservar y difundir el arte del bordado lorquino, un elemento clave de la identidad cultural y religiosa de Lorca.
Homenaje al Cristo de la Oración en el Huerto en el Día Blanco
Este 2025 también se cumplen 25 años de la primera salida del Cristo de la Oración en el Huerto, imagen inspirada en el ‘Paño de las Flores’ de Emilio Felices. Para conmemorar la fecha, el 30 de marzo, en el Día Blanco, se celebrará una eucaristía en la Capilla del Rosario, seguida de la imposición de crucetas a los nuevos mayordomos, una comida cofrade y el tradicional ‘Anuncio Blanco’ por las calles de Lorca.
Pérez ha animado a los lorquinos a participar en estos eventos, subrayando que el besapiés del Cristo del Rescate será un momento especial de recogimiento y devoción.
