Región de Murcia
La Policía Nacional de Murcia se refuerza con agentes internacionales para mejorar la seguridad y atención al turista
La Policía Nacional de Murcia cuenta desde esta semana con nuevos efectivos procedentes de Italia y Francia, gracias al proyecto internacional “Comisarías Europeas”, una iniciativa que fomenta la cooperación policial entre países de la Unión Europea.
El objetivo de esta colaboración es reforzar la seguridad ciudadana, prevenir delitos y facilitar la atención a turistasde sus países de origen en la Región de Murcia. Los agentes extranjeros patrullan junto a policías nacionales, vistiendo su propio uniforme de servicio, en zonas estratégicas como el casco histórico y las principales calles comerciales y peatonales de Murcia, Cartagena y Lorca.
Además de su labor preventiva, tendrán un papel clave en la atención a turistas de habla francesa e italiana, ofreciendo asistencia e información en su idioma, mejorando así la experiencia de los visitantes.
El proyecto “Comisarías Europeas” nació en 2008 como una colaboración entre España y Francia y ha ido creciendo con la incorporación de Portugal (2012), Italia (2014) y Alemania (2020). Bajo el marco del Tratado de Prüm, los países envían agentes a colaborar con las policías nacionales de otros países europeos.
Esta iniciativa facilita la atención multilingüe y la cooperación operativa, además de servir como plataforma para compartir buenas prácticas y métodos de trabajo, reforzando el sistema de seguridad conjunto y promoviendo un modelo de gran policía europea integrada.
Actualmente, junto a la Policía Nacional española, colaboran la Police Nationale francesa, la Polizía di Stato italianay la Polícia de Segurança Pública portuguesa, en una acción que también permite a agentes españoles prestar servicio en el extranjero.
