Conecta con nosotros

Lorca amplía su Red Municipal de Bibliotecas con la apertura de la Biblioteca Pública “San José”

Lorca

Lorca amplía su Red Municipal de Bibliotecas con la apertura de la Biblioteca Pública “San José”

Ubicada en el colegio Ana Caicedo Richard, abre al público de lunes a jueves por las tardes y cuenta con más de 2.000 ejemplares de títulos infantiles y de adultos

Con este nuevo espacio cultural, la Red de Bibliotecas cuenta ya con ocho sucursales en pedanías, dos en barrios del casco urbano, así como con la biblioteca infantil y la Pilar Barnés

Fulgencio Gil, alcalde: “Lorca es un referente nacional en este modelo de ‘bibliotecas mixtas’ o de ‘doble uso’, que optimiza los recursos públicos y facilita el acceso a la lectura y al conocimiento”

23 de abril de 2025. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha visitado este miércoles, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, la nueva Biblioteca Pública “San José”, situada en el colegio de educación infantil y primaria Ana Caicedo Richard. Con esta apertura, la Red Municipal de Bibliotecas suma ya doce espacios, reforzando así el compromiso del Gobierno de Lorca con la cultura y la educación en el municipio.

Fulgencio Gil ha destacado que “este nuevo espacio es un ejemplo de buena gestión de los recursos municipales, ya que permite ofrecer un servicio doble: por la mañana como biblioteca escolar y por la tarde como biblioteca pública abierta a todos los lorquinos”. Además, ha subrayado que “Lorca es un referente nacional en este modelo de ‘bibliotecas mixtas’ o de ‘doble uso’, que optimiza los recursos públicos y facilita el acceso a la lectura y al conocimiento”.

Ubicada en un espacio amplio y luminoso, la Biblioteca pública “San José” abre al público de lunes a jueves, de 16 a 19 horas, y ofrece un servicio para todas las edades, desde bebés hasta adultos, además de contar con mobiliario adecuado y con una selección de alrededor de 2.000 ejemplares. De ellos, la mitad ya los tenía la biblioteca escolar del CEIP Ana Caicedo Richard, y un millar son nuevos títulos adquiridos por el Ayuntamiento de todos los géneros, pero con especial atención a las novedades literarias, novelas, literatura infantil y juvenil, cómics, cine y lectura digital.

El alcalde ha resaltado que “desde el Gobierno de Lorca queremos bibliotecas vivas, dinámicas y adaptadas a las necesidades actuales. Por eso, hemos incorporado secciones como la de Joven Adulto, con títulos de actualidad para el público de 14 a 18 años, o la comicteca, un espacio que está adquiriendo en los últimos meses un gran auge para ofrecer a los jóvenes títulos de este género”. Además, la biblioteca cuenta con un fondo de Lectura Fácil, pensado para personas con dificultades de comprensión lectora, tanto adultos como niños, así como libros en letra grande para adultos con problemas de visión.

Los bebés disfrutan también de un fondo especial de juegos infantiles de carácter educativo (apilables, encajables,…) y de libros especialmente destinados a ellos para estimular los sentidos, a desarrollar la agudeza visual, entre otros. Los primeros lectores disponen también de los cuentos clásicos y de una novedosa colección de álbumes ilustrados.

Asimismo, el primer edil ha querido poner en valor la importancia de la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca, que ha crecido de manera progresiva desde su inicio en 2006 y que sigue ampliándose cada año. “Cada nueva biblioteca que se abre es un paso más en el compromiso que adquirimos con la educación y el acceso a la cultura. No nos conformamos, queremos seguir ampliando esta red y acercando los servicios públicos a todos los lorquinos. Desde que llegamos a la alcaldía se ha ampliado el servicio en las bibliotecas de pedanías y de los barrios, pasando de tres días de apertura a cuatro”. Cabe recordar que la Red Municipal de Bibliotecas cuenta con la biblioteca municipal Pilar Barnés, la nueva biblioteca infantil ubicada en La Alberca, ocho sucursales en pedanías (Tercia, Almendricos, Cazalla, La Hoya, La Paca, Marchena – Aguaderas, Purias y Zarcilla de Ramos) y dos en barrios del casco urbano (San José y San Diego), consolidándose como un referente en la gestión y optimización de los recursos bibliotecarios.  

Con esta nueva biblioteca, el Ayuntamiento refuerza el acceso a los libros y al conocimiento para todos los lorquinos, independientemente de su edad o condición. “Hemos demostrado que, con buena gestión y planificación, es posible ampliar la oferta bibliotecaria sin que ello suponga un derroche de recursos. Esta nueva biblioteca es un claro ejemplo de cómo se pueden aprovechar al máximo las infraestructuras municipales, por lo que animamos a todos los lorquinos a que vengan a este espacio cultural, disfruten de la lectura, y participen en las diferentes actividades que se programarán desde las diferentes áreas municipales”, ha concluido Gil Jódar.

Durante la visita, que ha coincidido con el Día Internacional del Libro, los escolares del colegio Ana Caicedo Richard han podido disfrutar de un espectáculo de cuentacuentos a cargo de la actriz y narradora Inma Guillén. 

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top