Lorca
Más de 600 escolares participan en la XXIV edición del certamen literario infantil del CEIP Juan González de Lorca
Lorca, 13 de junio de 2025 – El Aula de Cultura de Cajamurcia acogió este jueves la entrega de premios del XXIV Certamen Literario Infantil de Relato Corto, organizado por el CEIP Juan González de Lorca, que este año ha contado con la participación de 620 alumnos de Primaria procedentes de centros educativos de Lorca, Alhama de Murcia, Águilas, Mazarrón, Puerto Lumbreras, Totana y Librilla.
El acto contó con la presencia del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a los concejales de Educación y Cultura, Rosa María Medina y Santiago Parra, así como del director general de Atención a la Diversidad, Pedro Mondéjar. Todos ellos participaron en la entrega de galardones y felicitaron tanto a los ganadores como a los organizadores por consolidar este certamen como una herramienta educativa para fomentar la creatividad y el amor por la literatura entre los más jóvenes.
“Queremos dar la enhorabuena, además de a los pequeños ganadores, al colegio Juan González y a toda su comunidad educativa por una iniciativa que, año tras año, despierta la imaginación y el talento de nuestros niños y niñas”, expresó el alcalde.
Premios y categorías
Los relatos se han dividido en tres grupos por niveles escolares, con un ganador por categoría que ha recibido un premio valorado en 150 euros, un diploma, otros 150 euros para su clase y un trofeo para el colegio. Además, se otorgaron premios a finalistas con diplomas y lotes de libros, y dos galardones especiales: uno a la mejor ilustración y otro al relato con mayor valor humano.
Categoría A (1º y 2º de Primaria)
Ganadora: “El gorila perdido” – María Sánchez Carrillo (CEIP Narciso Yepes, Lorca)
️ Finalistas: Celia Provencio (Alhama), Marwa Abdelmajid y Elif Sarai (Lorca)
Categoría B (3º y 4º de Primaria)
Ganadora: “Super mamá” – Lucía Guerrero Martínez (CEIP Narciso Yepes, Lorca)
️ Finalistas: Antonio Martínez, Pedro Palomares (Ana Caicedo Richard) y Adriana Torrecillas (Alfonso X)
Categoría C (5º y 6º de Primaria)
Ganadora: “El cambio climático” – Aya Eddamaoui (CEIP Juan González, Lorca)
️ Finalistas: Judith Ponce y Pablo Ruiz (San Francisco de Asís, Lorca)
Premios Especiales:
Mejor ilustración: Carolina Serrano Hinojosa (San Francisco de Asís, Lorca)
Valor humano: Ander Itzail Urbina (Alfonso X, Lorca) por destacar la honestidad en su relato
El certamen, que el próximo año celebrará su 25º aniversario, ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Lorca, así como con la colaboración de Lile González Benavente, hija del fundador del centro, y la empresa 18 Pies de Altura S.L., que ha diseñado los trofeos.
El jurado agradeció el esfuerzo de todos los participantes y animó a los escolares a seguir escribiendo, leyendo y soñando con sus propias historias.




















