Anuncio Parque Almenara
Conecta con nosotros

El Pleno de junio de Lorca aprueba los presupuestos para 2025 y rechaza mociones de la oposición sobre corrupción y sanidad

Lorca

El Pleno de junio de Lorca aprueba los presupuestos para 2025 y rechaza mociones de la oposición sobre corrupción y sanidad

El Ayuntamiento de Lorca ha celebrado este lunes, 30 de junio, su sesión ordinaria de Pleno municipalcorrespondiente al mes de junio, presidida por el alcalde Fulgencio Gil Jódar. La jornada ha estado marcada por el bloqueo del equipo de Gobierno (PP y VOX) a buena parte de las iniciativas presentadas por los grupos de la oposición, especialmente aquellas relacionadas con corrupción, transparencia, sanidad y vivienda.

Uno de los puntos clave ha sido la aprobación definitiva del Presupuesto General y la Plantilla municipal para 2025, que ha salido adelante con los 15 votos favorables de PP y VOX, frente a los 10 votos en contra del PSOE e Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde.

Asimismo, el Pleno ha dado luz verde a varias mociones conjuntas del equipo de Gobierno, como la exigencia al Estado de mayores entregas a cuenta y ayudas por los daños de las lluvias, la reversión del inmueble del actual Palacio de Justicia, la declaración de Lorca como “Área prioritaria de suministro hídrico” y la solicitud de un viaducto en la rambla de La Torrecilla por las obras del AVE, todas ellas aprobadas por unanimidad o mayoría simple.

También se ha aprobado, con el apoyo de PP y VOX, una moción polémica sobre inmigración, en la que se exige el cumplimiento estricto de las órdenes de expulsión y un endurecimiento de los requisitos para obtener residencia y nacionalidad española.

Por otro lado, el bloque de la derecha ha rechazado todas las mociones presentadas por IU-Verdes + Podemos + AV, entre ellas, la propuesta para un nuevo hospital comarcal, medidas de transparencia en la contratación pública o acciones frente a la infravivienda y abandono urbano. Lo mismo ocurrió con una moción socialista que pedía endurecer la lucha contra la corrupción.

En contraste, algunas iniciativas del PSOE sí lograron apoyo unánime, como la garantía de climatización adecuada y zonas de sombra en centros escolares públicos, y la exigencia de mantener abiertos todos los consultorios médicos durante los meses de verano.

Finalmente, fue rechazada la urgencia de una moción para incluir en los presupuestos regionales una partida destinada a la construcción del Centro de Salud del barrio de San Cristóbal, lo que impidió su debate.

El pleno concluyó con el habitual turno de Ruegos y Preguntas.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top