Anuncio Parque Almenara
Conecta con nosotros

El Congreso de los Diputados pasará a llamarse “Congreso” para adaptar su nombre al lenguaje inclusivo

España

El Congreso de los Diputados pasará a llamarse “Congreso” para adaptar su nombre al lenguaje inclusivo

20 de julio de 2025. El Congreso de los Diputados cambiará oficialmente de nombre este próximo martes, 22 de julio, para pasar a denominarse simplemente “Congreso”, en el marco de una reforma del Reglamento de la Cámara Baja impulsada por el PSOE y Sumar, con el objetivo de favorecer el uso del lenguaje inclusivo en las instituciones.

La reforma, que ya fue aprobada el pasado jueves en comisión parlamentaria, prevé sustituir el uso del masculino genérico en todas las referencias institucionales por fórmulas inclusivas o desdobladas. Sin embargo, para no alargar innecesariamente el nombre oficial de la institución —como “Congreso de las Diputadas y los Diputados”— se optará por acortarlo a “Congreso”.

La medida ha contado con el respaldo mayoritario de los grupos del Gobierno y sus socios, mientras que PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro han votado en contra, calificando la reforma de “innecesaria”, “equívoca” y “farragosa”.

Además del cambio de denominación, el Pleno del martes también abordará otras dos reformas del reglamento:

  • La ampliación del voto telemático a supuestos como el fallecimiento o necesidad de cuidados de familiares cercanos.

  • La creación de un Consejo Consultivo de Prensa, encargado de gestionar las acreditaciones de periodistas, con capacidad para sancionar o retirarlas en caso de incumplimiento de normas de comportamiento o respeto institucional.

Si se mantiene la correlación de votos de la comisión, la reforma saldrá adelante y entrará en vigor tras su publicación en el BOE, marcando un nuevo paso hacia la adaptación del lenguaje institucional a criterios de igualdad de género.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top