Región de Murcia
El paro en la Región de Murcia encadena cinco meses de descenso
Lorca, 4 de agosto de 2025. La Región de Murcia ha cerrado el mes de julio con una nueva bajada del paro, que encadena ya cinco meses consecutivos de descenso. El número de desempleados se situó en 74.320 personas, la cifra más baja para un mes de julio desde 2008, tras una reducción interanual de 4.378 personas (–5,56 %).
Con respecto a junio, el paro descendió en 511 personas (–0,68 %), un ritmo de bajada que supera al de la media nacional, donde la caída fue de apenas un 0,06 %. La consejera de Empleo, Empresa y Economía Social, Marisa López Aragón, destacó que la Región es la quinta comunidad con mayor descenso intermensual.
Récord histórico de afiliación
La afiliación a la Seguridad Social se situó en 677.057 afiliados, el valor más alto para un mes de julio en toda la serie histórica, a pesar de registrar un leve descenso mensual del 0,04 %.
En comparación con julio de 2024, el incremento fue de 23.494 personas (3,59 %), lo que sitúa a Murcia como la comunidad con mayor crecimiento relativo anual en afiliación, superando en 1,32 puntos a la media nacional (2,27 %).
López Aragón recordó que estos datos se suman a los de la Encuesta de Población Activa (EPA), que hace dos semanas situó el número de ocupados en la Región en 696.300 trabajadores, la mayor cifra de empleo de la historia.
“Aunque existen variaciones propias de la estacionalidad, seguimos trabajando con firmeza para promover un empleo de calidad, apoyando a autónomos, incentivando el autoempleo, la contratación indefinida y el acceso al mercado laboral de los colectivos más vulnerables”, subrayó la consejera.
Evolución por sectores y colectivos
El descenso del paro se concentró en los sectores de servicios (–467 personas) y agricultura (–89). También bajó el número de desempleados entre quienes buscan su primer empleo, con 91 personas menos.
Por grupos de edad, lideraron la reducción los mayores de 45 años (–414), seguidos de los trabajadores de 30 a 44 años (–92) y los menores de 30 (–5), que registran la cifra más baja de paro juvenil en un mes de julio desde 2007 (13.088 personas).
En cuanto a la distribución por sexos, el desempleo bajó entre las mujeres (–714), mientras que aumentó entre los hombres (+203).



















