Región de Murcia
4.000 niños ingresados se benefician cada año de los payasos de hospital
El Servicio Murciano de Salud y la Fundación Pupaclown mantienen vigente el convenio firmado el año pasado para la atención terapéutica de cerca de 4.000 menores ingresados en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y de sus familiares.
La iniciativa se centra en la intervención de “payasos de hospital”, que ofrecen apoyo psicoemocional y terapéutico a los pacientes pediátricos. Estas actuaciones incluyen la desdramatización de los procesos médicos, la mejora de la adaptación frente a enfermedades crónicas o terminales, y la atención a las necesidades emocionales del entorno familiar y sanitario mediante la risa y la implicación emocional.
“La labor que lleva a cabo la Fundación Pupaclown es magnífica e impagable, y estamos encantados de que, un año más, continúen con un trabajo entregado que acerca a los niños hospitalizados al cariño y a la risa”, destacó Isabel Ayala, gerente del Servicio Murciano de Salud. Asimismo, señaló que esta colaboración contribuye a elevar la calidad de los servicios sanitarios y la humanización de la atención en el hospital.
La Fundación Pupaclown colabora con La Arrixaca desde 1998, mitigando el estrés de los menores durante intervenciones quirúrgicas o estancias prolongadas por enfermedades crónicas. Su trabajo coordinado con el personal sanitario, psicólogos y maestros ha dado lugar a proyectos orientados a brindar apoyo psicológico, terapéutico y de integración social, no solo a los niños, sino también a sus familias a través del teatro ‘clown’.
