Anuncio Parque Almenara
Conecta con nosotros

El PSOE acusa a Fulgencio Gil de dejar sin ayudas de emergencia a los afectados por la DANA de marzo

Lorca

El PSOE acusa a Fulgencio Gil de dejar sin ayudas de emergencia a los afectados por la DANA de marzo

Lorca, 25 de septiembre de 2025. La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha denunciado este jueves una “grave negligencia” del equipo de Gobierno del PP que, según afirma, ha dejado a decenas de familias, empresas y comunidades de propietarios sin acceso a las ayudas de emergencia tras la DANA de marzo.

Casalduero sostiene que el Ayuntamiento no presentó en tiempo y forma la solicitud prevista en el Real Decreto 307/2005, que regula las subvenciones para paliar los daños personales, materiales y económicos ocasionados por catástrofes. “Tenían un mes desde la emergencia para hacerlo y no lo hicieron, a pesar de que desgraciadamente este Ayuntamiento ya ha tenido que tramitar este tipo de solicitudes en otras ocasiones”, señaló.

Afectados sin respuesta

Entre los potenciales beneficiarios se encontraban las familias con daños personales, como la del fallecido en Ramonete a consecuencia de las lluvias del 2 de marzo, así como corporaciones locales, comunidades de propietarios y empresas que realizaron trabajos de urgencia a requerimiento de la autoridad competente.

Casalduero recordó que, según una moción presentada por PP-Vox el pasado 19 de septiembre, existen hasta 200 memorias justificativas de daños en infraestructuras, edificios, equipamientos e instalaciones municipales, sufragados de momento por las empresas contratadas que aún no han cobrado.

Críticas directas al alcalde

La edil socialista acusó directamente al alcalde, Fulgencio Gil, de “incapacidad” y de utilizar la catástrofe con fines políticos:

“El problema no es la falta de dinero del Estado, sino la incapacidad del equipo de Fulgencio Gil a la hora de tramitar y justificar correctamente las ayudas. Mientras tanto, decenas de empresas locales que trabajaron en la emergencia siguen sin cobrar. Eso es lo que debería preocupar al señor Gil: pagar a quienes respondieron en primera línea y no inventar excusas para atacar al Gobierno”.

Casalduero fue tajante al señalar que “el equipo de Gobierno del PP o miente, o lo que es peor, ni se ha enterado. Es un despropósito y una absoluta vergüenza. Los lorquinos no se merecen un Ayuntamiento así”.

Petición de responsabilidades y próximas ayudas

La portavoz socialista exigió al alcalde que cumpla con su obligación: tramitar las ayudas pendientes, abonar las deudas a las empresas y dejar de engañar a los vecinos.

Además, recordó que todavía existen subvenciones abiertas hasta el 6 de octubre para la reparación de infraestructuras municipales y red viaria, por lo que instó al equipo de Gobierno a no volver a cometer “el mismo error”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top