Anuncio Parque Almenara
Conecta con nosotros

Lorca planta cara al Plan de Conservación de la Tortuga Mora: “Defender a los agricultores es defender a Lorca”

Lorca

Lorca planta cara al Plan de Conservación de la Tortuga Mora: “Defender a los agricultores es defender a Lorca”

Lorca, 25 de septiembre de 2025. El Ayuntamiento de Lorca debatirá en el próximo Pleno una moción conjunta de Partido Popular y VOX para respaldar las alegaciones presentadas por agricultores, comunidades de regantes y organizaciones agrarias contra el Proyecto de Decreto del Plan de Conservación de la Tortuga Mora en la Región de Murcia.

La iniciativa municipal busca excluir los terrenos agrícolas consolidados del término de Lorca del ámbito del plan, eliminar las restricciones consideradas injustificadas y garantizar la participación de agricultores y regantes en las decisiones que afectan a su futuro.

Críticas al plan: “restricciones sin rigor”

El concejal de Desarrollo Industrial, José Martínez, denunció que la delimitación de las zonas protegidas “se ha realizado con modelos teóricos de probabilidad, sin estudios de campo contrastados”, lo que ha llevado a incluir como afectadas “parcelas transformadas desde hace décadas e incluso terrenos separados por grandes infraestructuras como la AP-7”.

Martínez advirtió de que el decreto “introduce trabas burocráticas innecesarias, como la exigencia de un informe vinculante de la Dirección General de Patrimonio Natural para nuevas superficies de regadío o transformaciones de más de una hectárea, generando inseguridad jurídica y paralizando inversiones en el campo lorquino”.

“No vamos a permitir que se criminalice a la agricultura con un plan cargado de restricciones. La agricultura es la vida y el futuro de Lorca. Defender a los agricultores es defender a Lorca”, subrayó Martínez.

Compatibilidad entre medio ambiente y desarrollo

Por su parte, el edil de Agricultura y Ganadería, Ángel Meca, insistió en que “la protección del medio ambiente debe ser compatible con el desarrollo socioeconómico del municipio”.

“No podemos aceptar medidas desproporcionadas que frenen la actividad productiva. Nuestro deber es estar al lado de los agricultores, regantes y ganaderos que sostienen la economía del municipio”, recalcó Meca.

Peticiones concretas

La moción, además de reclamar la exclusión de los terrenos agrícolas consolidados y de los 21 corredores que van desde Cartagena hasta Aledo, exige retrotraer el procedimiento para garantizar la consulta pública previa, conforme a la Ley 39/2015, y con la participación real de agricultores, asociaciones agrarias y comunidades de regantes.

Un sector estratégico

Ambos concejales destacaron que el campo lorquino ya sufre la falta de agua y los elevados costes de producción, por lo que “resulta inaceptable que se le añadan más obstáculos desde la Administración”.

El acuerdo que se apruebe en Pleno será remitido a la Consejería de Medio Ambiente, a la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional y a las organizaciones agrarias del municipio.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top