Región de Murcia
Los médicos de la Región se suman a la huelga nacional contra el nuevo Estatuto Marco
Murcia, 3 de octubre de 2025.
Los médicos de la Región de Murcia se han unido este viernes a la segunda jornada de huelga nacional convocada por el Sindicato Médico en rechazo al borrador del nuevo Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad. Los facultativos se concentraron a las puertas de los centros de salud y del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde dieron lectura a un manifiesto en el que expresaron su malestar.
En el documento, reclamaron un estatuto propio que recoja “las condiciones de formación y responsabilidad especiales de la profesión médica y facultativa” y exigieron un Ámbito de Negociación “propio” en el que se puedan tratar sus particularidades.
El sindicato denunció que la propuesta ministerial supone “un atropello intolerable a los derechos de los médicos y facultativos” y alertó de que “pone en visible riesgo el futuro de la sanidad pública”. Lamentaron además que los avances en las negociaciones “han sido muy pocos” y que se enfrentan ahora a “una supresión inasumible de derechos laborales”.
Entre los puntos más criticados destacan la falta de incentivos para los puestos de difícil cobertura, la eliminación del Plan de Conciliación, la reducción de derechos en bajas médicas, maternidad y vacaciones, así como la implantación de ofertas públicas de empleo cada tres años en lugar de dos. También rechazan la movilidad forzosa sin suficiente preaviso, la ausencia de límites claros de jornada y descanso y la “falta de una retribución justa” de las guardias, que piden se remuneren igual que la hora ordinaria y que se computen de cara a la jubilación.
El Sindicato Médico reclama al Ministerio de Sanidad que retire el actual borrador y abra un proceso de negociación para acordar una norma específica que contemple las condiciones particulares de los facultativos.



















