Lorca
Operativo de película en Lorca: drones, persecuciones y tres detenciones en un solo fin de semana
Policía Local de Lorca frustra un robo en una planta solar y realiza varias detenciones en un fin de semana de intensa actividad operativa
Lorca, 31 de octubre de 2025 — La Policía Local de Lorca ha protagonizado diversas actuaciones destacadas durante el pasado fin de semana, en las que los controles preventivos y el uso de drones fueron determinantes para garantizar la seguridad ciudadana. Entre ellas, sobresale la detención de dos individuos por un presunto robo con fuerza en una planta solar de Torrealvilla (noticia que ya adelantó en redes sociales en exclusiva hace unos días Periódico El Lorquino), además de otras tres intervenciones relevantes con la intervención de un arma y dos detenciones más por delitos de robo con violencia e incumplimiento de órdenes judiciales.
El concejal de Policía Local, Juan Miguel Bayonas López, ha destacado que “los controles preventivos, los drones y la rápida actuación de los agentes han sido fundamentales para el éxito de estas operaciones”, subrayando que desde el Ayuntamiento “se mantendrá una política de firmeza y tolerancia cero frente a la delincuencia, reclamando incluso la expulsión inmediata de España de los delincuentes extranjeros reincidentes”.
Robo frustrado en Torrealvilla
La intervención más destacada se desarrolló el pasado fin de semana, cuando agentes de la Unidad de Detección e Intervención Policial en Pedanías (UDIP-PEDANÍAS) y del Grupo de Intervención en Seguridad Ciudadana (GISC) actuaron de forma conjunta tras recibir un aviso del sistema de seguridad de una planta solar en Torrealvilla.
Gracias al despliegue de un dron de vigilancia, los agentes detectaron la presencia de varios individuos en el interior del recinto. Aunque tres de los sospechosos lograron huir, dos fueron localizados y detenidos poco después. Ambos, de nacionalidad rumana y con antecedentes por delitos similares, formarían parte de una banda itinerante asentada en la Cañada Real (Madrid), desplazada expresamente a Lorca para cometer el robo.
En el lugar se hallaron rollos de cable ya preparados para su traslado, herramientas de corte y otros materiales, confirmando la tentativa de sustracción.
Otras actuaciones destacadas
La Policía Local desarrolló además tres intervenciones adicionales en el marco de la prevención y la seguridad ciudadana:
Persecución en la A-7:
Durante un control operativo, los agentes del GISC dieron el alto a un vehículo que emprendió la huida por la autovía en dirección Murcia–Almería. Fue interceptado a la altura de Saprelorca, hallándose en su interior una gran cantidad de dinero fraccionado. Los ocupantes fueron identificados y puestos a disposición de las autoridades.
Intervención de un arma de fuego:
En otra actuación, una patrulla detectó una furgoneta sospechosa en la Carretera de Caravaca. Tras una persecución y revisión de las imágenes captadas, los agentes localizaron un arma semiautomática con cargador y munición de 9 mm Parabellum arrojada desde el vehículo. El arma fue incautada y las diligencias trasladadas a la Guardia Civil.
Robo con violencia e incumplimiento judicial:
En la Avenida de Europa, los agentes detuvieron a un individuo que acababa de robar con violencia a un ciudadano, recuperando el teléfono, dinero y documentación de la víctima y el cuchillo utilizado en el asalto.
Por otro lado, en la Avenida Presidente Adolfo Suárez, otro sospechoso fue arrestado por incumplir una orden de alejamiento, al encontrarse a escasos metros del domicilio de su expareja.
El edil Bayonas ha reconocido la labor de los cuerpos policiales y ha recordado que “la seguridad ciudadana es una prioridad para el Ayuntamiento de Lorca”, destacando la eficacia del trabajo conjunto entre unidades y el apoyo de nuevas tecnologías como los drones de vigilancia.




















