Lorca
El PSOE da un ultimátum al PP por el asfaltado de un camino en Purias: “O entregan la documentación o iremos a los tribunales”
Estas advertencias llegan tras detectar nuevas irregularidades en una obra de casi 20.000 euros que, según el PSOE, solo beneficia a una vivienda.
El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a encender las alarmas sobre el polémico asfaltado del camino de La Torre, en la pedanía lorquina de Purias. Los concejales José Luis Ruiz e Isidro Abellán han presentado este martes nuevos datos que, aseguran, refuerzan las sospechas de opacidad, contradicciones y posible uso indebido de dinero público por parte del gobierno municipal del PP.
El PSOE ha sido tajante: si en el plazo de una semana el PP no entrega “documentación clara, verificable y definitiva” sobre esta actuación, emprenderá acciones legales.
Ruiz recuerda que su grupo lleva cuatro meses solicitando información, sin éxito. “Cada respuesta del PP no aclara nada y abre más dudas. El expediente que presenta Ángel Meca es un cúmulo de contradicciones y lagunas, una falta de respeto a los lorquinos”, denuncia.
Cinco puntos que el PSOE considera “gravísimos”
El edil socialista ha desgranado varios elementos que, a su juicio, demuestran que la obra carece de justificación técnica, administrativa y de interés público:
Un camino “público”… pero vallado.
El Ayuntamiento asegura ahora que el vial es público desde 2006, pero en 2011 estaba cerrado con una valla que impedía el paso. “¿Cómo puede ser público un camino donde no se podía entrar? Es absurdo”, afirma.Una obra incluida en el Plan de Pedanías sin explicar quién la pidió.
El documento, firmado en enero de 2025, no especifica quién solicitó el asfaltado. “Seguimos sin saber por qué y para quién se hizo”.Un informe que justifica la obra por una supuesta “gran afluencia de vehículos”.
Para el PSOE, esta afirmación es “una tomadura de pelo”: el camino no tiene salida y solo conduce a una vivienda.Los planos del proyecto no coinciden con el tramo asfaltado.
“Esto ya no son dudas: es extremadamente grave. Podríamos estar ante una actuación efectuada en un lugar diferente al autorizado”.Silencio sobre posibles segregaciones de parcelas.
Los socialistas sospechan que puede haber intereses urbanísticos detrás, pero el Ayuntamiento sigue sin entregar la documentación.
Críticas a PP y VOX por “gobernar en la sombra”
El PSOE acusa al equipo de gobierno de oscurantismo y de repetir un patrón que –según sostienen– ya se ha visto en otras pedanías. “Mientras barrios enteros piden seguridad, limpieza y servicios, el PP destina 20.000 euros a asfaltar un camino sin tránsito y sin necesidad demostrada”, lamenta Ruiz.
Abellán, por su parte, afirma que con la información ofrecida hasta ahora por el PP “no sabemos si se ha hecho un uso indebido de fondos públicos”, y recalca que no quieren pensar en una ilegalidad, “porque sería muy grave”. Aun así, exige respuestas inmediatas:
“Meca y Fulgencio Gil tienen que dar la cara. Lorca no puede permitirse un gobierno que actúe como si lo público fuese privado”.




















