Anuncio Parque Almenara
Conecta con nosotros

VOX exige derogar el registro de objetores de conciencia en la Región y acusa al Gobierno de “controlar a quienes no se someten a su ideología”

Región de Murcia

VOX exige derogar el registro de objetores de conciencia en la Región y acusa al Gobierno de “controlar a quienes no se someten a su ideología”

Región de Murcia, 21 de noviembre de 2025. El Grupo Parlamentario VOX ha dado un paso al frente para exigir la eliminación del registro de objetores de conciencia en la Región de Murcia, en vigor desde 2023 y en el que actualmente figuran 41 profesionales sanitarios. La formación considera que este sistema “estigmatiza a los médicosque ejercen su derecho a la objeción en casos de aborto o eutanasia” y vulnera derechos fundamentales.

La portavoz adjunta de VOX en la Asamblea Regional, María José Ruiz, ha anunciado el registro de una iniciativa parlamentaria para “defender la libertad ideológica y religiosa de los sanitarios frente a una obligatoriedad que califican de inconstitucional”.

VOX denuncia que el sistema vulnera derechos fundamentales

Ruiz afirma que la imposición de un registro obligatorio supone “una vulneración clara de derechos fundamentales”, al considerar que condiciona el ejercicio de la objeción de conciencia y “abre la puerta a la discriminación”.

Esta obligatoriedad estigmatiza a los sanitarios que ejercen su derecho a la objeción de conciencia”, denunció, apuntando que el Gobierno de España ha aprobado un protocolo para extender este modelo a todas las comunidades autónomas.

La formación reclama la derogación del registro en Murcia

La iniciativa presentada por VOX plantea rechazar de forma expresa la obligatoriedad del registro y pide activar los mecanismos legales necesarios para derogarlo por completo. Del mismo modo, exige al Gobierno central “la paralización inmediata del protocolo estatal” que pretende implantar estos listados en todo el país.

Una Ley Orgánica de Objeción de Conciencia Sanitaria

Como alternativa, VOX reclama impulsar una Ley Orgánica de Objeción de Conciencia Sanitaria, aplicable a todos los profesionales del territorio nacional, que garantice “un ejercicio libre, sin registros, sin presiones y sin riesgo de ser señalados”.

“El Gobierno quiere controlar a los objetores”

En su intervención, Ruiz acusó al Ejecutivo central de “querer imponer listas de objetores y controlar a quienes no se someten a su ideología”, subrayando que su partido no permitirá que los sanitarios vean “amenazados sus derechos”.

VOX defiende a todos los profesionales sanitarios que están siendo obligados a inscribirse en registros que vulneran su libertad”, concluyó la parlamentaria.

Con esta iniciativa, VOX abre un nuevo frente político en el debate sobre la objeción de conciencia en el ámbito sanitario, reclamando cambios legislativos que eliminen cualquier tipo de registro obligatorio a nivel autonómico y nacional.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top