Anuncio Parque Almenara
Conecta con nosotros

Guardia Civil detecta a 11 extranjeros trabajando sin contrato en fincas agrícolas de Águilas y Mazarrón

Águilas

Guardia Civil detecta a 11 extranjeros trabajando sin contrato en fincas agrícolas de Águilas y Mazarrón

La Guardia Civil, en colaboración con la Inspección de Trabajo de la Región de Murcia, ha detectado a 11 ciudadanos extranjeros que trabajaban sin contrato en fincas agrícolas de Mazarrón y Águilas, dentro de la operación ‘Diacampo’, desarrollada en la comarca del Guadalentín.

La actuación se ha saldado con la detención o investigación de seis personas como presuntas autoras de delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, según ha informado la Benemérita.

Las inspecciones se llevaron a cabo en varias explotaciones agrícolas de la comarca con el objetivo de prevenir y perseguir situaciones de explotación laboral. En una de las fincas de Mazarrón, los agentes localizaron a tres ciudadanos extranjeros realizando labores agrícolas sin contrato, que además afirmaron desconocer para qué empresa trabajaban. Las investigaciones posteriores permitieron identificar a dos capataces y dos empresarios, que han sido investigados por estos hechos.

En Águilas, la Guardia Civil localizó a ocho mujeres de origen marroquí trabajando en el campo sin contrato laboral y sin documentación en regla para su estancia en España. La investigación reveló que el modus operandi comenzaba en zonas urbanas de Lorca, donde las trabajadoras eran recogidas en un furgón y trasladadas a las fincas sin conocer su ubicación exacta.

Según las pesquisas, las víctimas desconocían las condiciones laborales, el horario de trabajo y el salario que iban a percibir, que finalmente resultaba muy inferior al establecido legalmente para el sector. Además, carecían de material adecuado y equipos de protección individual para desarrollar su actividad.

En este caso, la Guardia Civil ha localizado y detenido a dos personas presuntamente relacionadas con estos delitos. Los 11 trabajadores afectados han sido atendidos e informados de los derechos que les asisten como víctimas de delito en España.

La operación ‘Diacampo’ se enmarca dentro de los dispositivos de control impulsados para combatir la explotación laboral en el sector agrícola y garantizar el cumplimiento de la legalidad vigente.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Águilas

To Top