Lorca
El PSOE acusa al PP de “traicionar” a 16.560 pensionistas de Lorca al votar contra la subida de las pensiones
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha acusado duramente al Partido Popular de “traicionar a 16.560 pensionistas lorquinos” tras votar en contra en el Congreso de los Diputados de la revalorización de las pensiones prevista para 2026.
Casalduero ha señalado directamente al alcalde de Lorca y presidente local del PP, Fulgencio Gil, recordando su constante referencia a la política nacional para rebatir propuestas socialistas en el ámbito municipal. “Si tan preocupado está Fulgencio Gil por la política nacional, ¿qué opina ahora de que su partido en Madrid diga NO a la subida que beneficiaría a 16.560 pensionistas de Lorca?”, ha cuestionado.
Según ha explicado la portavoz socialista, el Gobierno de España aprobó una subida del 2,7% de las pensiones para 2026, incremento que ya han cobrado los pensionistas y que ahora podría verse comprometido a partir del mes de febrero tras el voto en contra del PP. Esta revalorización situaba la pensión media en la Región de Murcia en 1.400 euros mensuales, lo que supone 422 euros más al mes que en 2018, último año de gobierno del Partido Popular.
Desde el PSOE subrayan que este aumento responde al compromiso del Gobierno de España con el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, cuyas prestaciones se han revalorizado de forma anual desde 2019 conforme al IPC.
Casalduero ha ampliado las críticas asegurando que el voto en contra del PP afecta a cerca de 270.000 pensionistas en la Región de Murcia, y de forma especialmente grave a los colectivos más vulnerables. Entre ellos, las pensiones mínimas, el Ingreso Mínimo Vital y las pensiones no contributivas, que estaban previstas para subir un 11,4%, así como las pensiones SOVI de vejez e invalidez, que se incrementarían un 7,07%.
“El NO del PP significa, por ejemplo, oponerse a que una mujer viuda cobre hasta 1.000 euros más al año que le corresponden por ley”, ha denunciado la portavoz socialista. Además, ese voto ha impedido la subida del 11,4% a 129.609 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y a 29.574 familias que reciben ayudas de protección a la infancia en la Región de Murcia.
El bloqueo también afectará, según el PSOE, a 29.910 pensionistas murcianos que perciben el complemento de maternidad, con una media mensual de 86,39 euros, así como a 35.895 pensionistas que reciben el complemento para la reducción de la brecha de género, con una cuantía media de 82,93 euros mensuales.
Desde el Grupo Municipal Socialista han exigido al PP que rectifique su postura, abandone lo que califican de “intereses electoralistas” y “mire a la cara a los pensionistas”. Casalduero ha concluido defendiendo que “apoyar la subida de las pensiones es cumplir la ley y defender la dignidad de quienes levantaron nuestro país. Eso sí que es ser patriota”, asegurando que el PSOE seguirá defendiendo estas medidas “gobierne quien gobierne”.



















