Lorca
Lorca ultima la puesta a punto de sus colegios antes del inicio del curso con cerca de un millón de euros en mejoras
Las actuaciones incluyen reparaciones, climatización, nuevos toldos, ventiladores, impermeabilizaciones y mejoras de eficiencia energética en numerosos centros del casco urbano y las pedanías
Lorca, 1 de septiembre de 2026. Los centros educativos de Lorca afrontan la recta final de los trabajos de mejora y rehabilitación realizados durante las vacaciones de verano para que las instalaciones estén preparadas ante el inicio del nuevo curso escolar la próxima semana. La inversión destinada a reparaciones y actuaciones en los colegios del municipio ronda el millón de euros, sumando las aportaciones del Ayuntamiento de Lorca y de la Comunidad Autónoma.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, acompañado por la concejal de Educación, Rosa María Medina, ha visitado este martes el CEIP Juan Navarro, en La Hoya, uno de los centros en los que se ha intervenido durante el periodo no lectivo.
Los trabajos realizados en este colegio han supuesto una inversión de 9.100 euros y se han centrado en reparar los deterioros existentes en techos, pavimentos y paredes interiores de varias aulas.
Entre las actuaciones ejecutadas figura el desmontaje y reposición de zonas de falso techo, la sustitución de placas deterioradas o perforadas y diferentes intervenciones en los aseos.
También se ha sustituido el pavimento vinílico de tres aulas de Educación Infantil, además de sanear las zonas deterioradas de paredes y techos, aplicar nuevos revestimientos de yeso y pintar los espacios reparados.
El centro prevé, además, la adecuación de una clase para implantar una nueva ‘Aula de Futuro’.
“Nuestro compromiso es que las instalaciones educativas se encuentren en condiciones óptimas para el arranque del curso. Por eso, aprovechamos las vacaciones para ejecutar numerosas intervenciones que mejoran la seguridad, la eficiencia y el confort térmico de nuestros colegios”, ha señalado Fulgencio Gil.
Actuaciones para combatir las altas temperaturas
Una parte importante de las intervenciones desarrolladas durante este verano se ha dirigido a mejorar la climatización y el confort térmico de las aulas, especialmente ante los episodios de altas temperaturas.
En el CEIP Pérez de Hita se han instalado nuevos toldos en las aulas de Infantil, mientras que el CEIP Campillo también ha incorporado un toldo en un aula de esta etapa. En el CEIP Juan Navarro García se han colocado toldos correderos en el patio del comedor.
Los colegios de La Parroquia, Zarzadilla de Totana y Campillo han recibido ventiladores, mientras que en el Narciso Yepes se han colocado toldos en las ventanas de las aulas.
También se ha ejecutado la acometida eléctrica necesaria para una futura instalación de equipos de aire acondicionado en el CEIP Ana Caicedo Richard, además de mejorar la ventilación de la conserjería del CEIP Alfonso X.
Reparaciones en numerosos colegios de Lorca
El programa de actuaciones se ha extendido a centros repartidos por diferentes puntos del municipio.
En el CEIP Pilar Soubrier se han impermeabilizado cubiertas y reparado muros; en el CEIP San José se ha instalado un vallado; y en el CEIP Virgen de las Huertas se ha ejecutado una solera para instalar un arenero y una puerta exterior que permitirá disponer de un acceso independiente a la biblioteca.
En el colegio de La Parroquia se han reparado grietas y realizado trabajos de pintura; en La Paca se ha impermeabilizado la cubierta de los vestuarios; y en La Escucha se ha creado una zona de juegos y sustituido una albardilla de piedra.
A estas actuaciones se suma el nuevo equipamiento de cocina instalado en la Escuela Municipal Infantil San Antonio.
También se encuentran en su recta final diferentes trabajos de pintura realizados por los alumnos del Programa Experiencial ‘Minerva’, subvencionado por el SEF con una inversión de 17.800 euros.
Estas intervenciones afectan a barandillas, vallados, puertas de acceso, pérgolas, casetas infantiles, mobiliario, almacenes, pasamanos, zonas comunes, pasillos y aulas de los colegios Narciso Yepes, Virgen de las Huertas, Andrés García Soler, San Fernando y Juan González.
Reparaciones por los daños ocasionados por la DANA
Parte de las actuaciones realizadas están relacionadas con los daños ocasionados por la DANA del pasado año. Los trabajos incluyen reparaciones de revestimientos afectados por filtraciones de agua, sellado de ventanas, sustitución de placas de falso techo, reposición de pavimentos y reparación de puertas.
Estas intervenciones han alcanzado a los colegios Sagrado Corazón de Jesús, José Robles, Juan González, Alfonso García López de Purias, San Fernando, Pérez de Hita, San Juan de Morata, San Cristóbal, Ana Caicedo Richard, Pilar Soubrier, San José, Casa del Niño, Alfonso X el Sabio y Villaespesa.
En el caso de las obras del Juan Navarro, la inversión ha sido financiada al 50% por el Gobierno de España, después de la declaración de Lorca como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil.
415.000 euros para la rehabilitación energética de Casa del Niño
Entre las mayores actuaciones ejecutadas este verano se encuentra la rehabilitación energética del colegio Casa del Niño, que ha contado con una inversión regional de 415.000 euros.
Las obras han permitido sustituir las cubiertas de los pabellones de Infantil y Primaria e instalar placas solares con el objetivo de reducir el consumo eléctrico y mejorar el confort de alumnos y profesores.
La Comunidad Autónoma tiene también adjudicada una inversión de 530.000 euros para el CEIP La Torrecilla, donde está previsto sustituir las cubiertas e instalar placas solares durante el próximo año.
Desde el Ayuntamiento destacan que la inversión autonómica destinada a mejorar las infraestructuras educativas de Lorca durante los últimos años supera los 3,5 millones de euros.
Entre las actuaciones realizadas durante este periodo se encuentra el nuevo pabellón de Infantil del colegio de Almendricos, con más de un millón de euros; la nueva Escuela Municipal Infantil San Antonio, con un presupuesto de 1,45 millones; la sustitución de la cubierta y colocación de placas solares en el CEIP Villaespesa de Tercia, con más de 180.000 euros; y la remodelación de las pistas deportivas del CEIP Alfonso García López de Purias, con una inversión superior a los 160.000 euros.
Otros 250.000 euros para los colegios a partir de septiembre
Las actuaciones no finalizarán con el comienzo de las clases. El Ayuntamiento prevé destinar otros 250.000 euros a partir de septiembre para continuar mejorando los colegios del municipio.
De esta cantidad, unos 190.000 euros procederán del préstamo de 5,6 millones de euros aprobado por el Ayuntamiento, mientras que el resto llegará a través de nuevas fuentes de financiación.
“Nuestro objetivo es seguir actuando de manera planificada para responder a las necesidades que nos trasladan las comunidades educativas y continuar modernizando todos los centros educativos de Lorca, tanto los del casco urbano como los de pedanías”, ha concluido el alcalde.






