Conecta con nosotros

Desvelan las empresas y personas ganadoras de los Premios 8 de Marzo “Ángela Ruíz Sánchez”

Lorca

Desvelan las empresas y personas ganadoras de los Premios 8 de Marzo “Ángela Ruíz Sánchez”

En asamblea ordinaria del 02 de febrero de 2022 se acordó otorgar los Premios 8 de Marzo “Ángela Ruíz Sánchez” en nuestra treceava edición a:

• Asociación de Mujeres del Barrio de la Viña, constituida como centro de la mujer en el año 1986 y en el año 1991 pasa a ser asociación de mujeres cuyos fines en su principio fue conseguir un local adecuado propio para el encuentro de las mujeres y que sirviera de plataforma para dinamizar la problemática femenina y para el desarrollo de sus actividades y servicios específicos. De las primeras actividades que desarrollaron fue de alfabetización de la mano del Colectivo II Milenio, consiguiendo algunas de sus asociadas obtener el graduado escolar por aquellos años, sacaron a las mujeres de sus casas, en una primera etapa, dando a muchas de ellas nuevas motivaciones cotidianas; ayudaron a superar sentimientos de inferioridad y propiciar saltos en lo personal y en lo colectivo. Fue una de las asociaciones constituyentes de la Federación. De entre sus logros cabe destacar que siempre han estado involucradas en detectar las necesidades de sus vecinas y vecinos del barrio de la Viña, puesto que también han pertenecido a las juntas directivas vecinales Actualmente siguen activas y participativas en todas las actividades que se desarrollan, brindando su solidaridad, amabilidad, sencillez y humildad.

• EgaleCo Lab es una cooperativa especializada en consultoría de igualdad, un proyecto nacido en Madrid en 2019 de la mano de dos lorquinas y un vasco: Sandra R. Pintor, Silvia Soto Ruiz y José Luis Izaguirre. Desde entonces, asesoran conjuntamente a todo tipo de organizaciones a adaptarse a un nuevo tiempo, donde la igualdad es un mandato legal, una exigencia social y un elemento de competitividad. Colaboran con empresas (privadas y públicas), Administraciones Públicas, entidades del Tercer Sector e instituciones educativas a vincular sus intereses corporativos e institucionales con las exigencias sociales y legales en materia de igualdad, así como en el diseño e implementación de proyectos con perspectiva de género.

Con sede en Donostia y Lorca, donde apostaron establecer su sede social, trabajan por todo el territorio estatal con servicios como los planes de igualdad para empresas y personal de Ayuntamientos, protocolos para la prevención y actuación frente al acoso sexual y/o por razón de sexo, formación en igualdad, investigación social con perspectiva de género o planes municipales de igualdad y otras políticas públicas de igualdad.

EgaleCo Lab, como empresa joven e innovadora, es ejemplo del auge del cooperativismo en el sector de los servicios y del papel fundamental de las empresas de la Economía Social y del Cuarto Sector en un mundo actual que aboga por la sostenibilidad social y medioambiental, con mirada global pero con arraigo a lo local.

• Dña. Gloria Alarcón García, Gloria Alarcón García es Doctora en Derecho, profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, máster internacional en igualdad de género, directora de Estudios Fiscales y Financieros de la Universidad de Murcia, directora de los Encuentros de pensamiento feminista de Cehegín, promotora y cofundadora del Fórum de Política Feminista de la Región de Murcia, Vicepresidenta Segunda de la Asamblea Regional de Murcia y un largo etcétera como docente, asesora, investigadora, ponente y escritora.

Ella ha sido y es una mujer comprometida por la lucha de las mujeres, una mujer curiosa, una mujer que ha querido saber por si misma que es lo que sucede en el mundo y que ha aportado de ella lo más importante, queriendo construir una vida mejor para todos y para todas, pero sobre todo y muy especialmente por todas las mujeres.

Cabe destacar su gran capacidad para construir redes entre las mujeres de cualquier ámbito, es la célula madre de la creación de “Femenino Plural” que reúne a mujeres de diferentes ámbitos y diferentes lugares de la Región de Murcia.
Menciones especiales: Ángela Ruíz Sánchez a entidades privadas por su colaboración estrecha con proyectos concretos de nuestra organización, sensibilizadas con la igualdad y entre sus objetivos llevar a cabo una gran labor de responsabilidad social corporativa:

• Limusa.

• Aguas de Lorca.

• Fundación Alimer.

Socia de honor:

• Dña. Juana Díaz López, vecina de la pedanía de Ramote, mujer sensata , recta , solidaria y comprometida con sus vecinas y vecinos y que nunca hemos obtenido un no por respuesta cuándo se le solicita cualquier colaboración. Se siente muy orgullosa de ser lorquina, aunque diga que Ramonete es la última calle de Lorca y de pertenecer a la Federación de Mujeres. Su compromiso, es tal, que el setenta por ciento de captación de fondos que realizamos desde septiembre a diciembre, a pesar de la distancia, no suponiendo ningún inconveniente para ella, cada año nos sorprende con los resultados que obtiene.

En nuestros trece años de andadura hemos premiado a numerosas mujeres, asociaciones, entidades, institutos, nombramientos de socios de honor, y nos sentimos satisfechas por la labor realizada de designar y distinguir a quienes quieren conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Resaltar que con esta edición cumplimos siete años de premios 8 de Marzo, “Ángela Ruíz Sánchez”, ya que, considerábamos que era necesario que todos nuestras actividades tenían que visibilizar a mujeres referentes de la sociedad lorquina.

Los premios de esta décimo tercera edición se entregarán el sábado 18 de junio de 2022 a las 14:00 horas en los salones El Faroli, y podrán asistir todas aquellas personas que lo deseen mediante reserva previa en el email [email protected] indicando en el asunto “Entrega de Premios 8 de Marzo Ángela Ruíz Sánchez”.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top