España
Amancio Ortega dona 100 millones de euros a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana
El empresario y fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha anunciado a través de su fundación la donación de 100 millones de euros para asistir a las víctimas y afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha causado graves daños en la Comunidad Valenciana desde el pasado martes. Esta contribución se gestionará mediante un fondo destinado a cubrir las necesidades más urgentes de los ciudadanos en las zonas más afectadas.
En un comunicado oficial, la Fundación Amancio Ortega explicó que esta ayuda será canalizada a través de los servicios sociales de los ayuntamientos de las localidades afectadas, con el objetivo de asegurar una distribución ágil y eficaz de los recursos. «La Fundación trabajará con las administraciones competentes para que la ayuda llegue a los afectados de la forma más rápida y efectiva», añadió la entidad.
Esta no es la primera vez que Ortega se involucra en apoyar causas de emergencia. Durante la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, el empresario destinó 47,5 millones de euros para la compra de material sanitario, incluyendo respiradores, equipos de protección y kits de detección del virus, que fueron distribuidos a hospitales y centros médicos de todo el país.
La Fundación Amancio Ortega, creada en 2001, se enfoca principalmente en proyectos de educación y bienestar social, con iniciativas como becas para estudiantes en Estados Unidos, y apoyo a hospitales públicos, centros para personas mayores y de discapacidad. Sin embargo, también destaca por sus intervenciones en situaciones de crisis, como los 20 millones de euros donados a Cáritas en 2012, en el contexto de la crisis económica, siendo esta la mayor aportación privada recibida por la ONG en su historia.
Con esta nueva donación de 100 millones de euros para los afectados por la DANA, el total de donaciones de la Fundación desde su creación asciende a más de 2.200 millones de euros. Esta cifra incluye tanto proyectos ejecutados, por un valor de cerca de 1.500 millones, como otros 682,5 millones ya comprometidos hasta 2028.
La Fundación ha centrado gran parte de sus esfuerzos recientes en dotar de equipamiento e infraestructuras sociosanitarias a la administración pública y a entidades del tercer sector, siempre con el objetivo de proteger a las poblaciones más vulnerables. Entre sus últimos proyectos destacan el centro de paliativos pediátricos en Madrid para la fundación Porque Viven, una red de centros residenciales para mayores en Galicia, y el nuevo edificio para la investigación de enfermedades raras en el Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona.