España
Los pueblos valencianos conmemoran hoy el primer aniversario de la DANA con actos de homenaje a las 229 víctimas mortales
Este martes, 29 de octubre, la Comunitat Valenciana recuerda la trágica DANA que hace justo un año dejó 229 víctimas mortales y graves daños materiales en decenas de municipios. A lo largo de toda la jornada se celebrarán actos de homenaje, minutos de silencio y jornadas de luto oficial en los pueblos más afectados por las riadas.
Desde las primeras horas de la mañana, localidades como Catarroja, Paiporta, Benetússer, Albal, Alfafar, Aldaia, Torrent, Chiva o Utiel han iniciado los preparativos para los distintos actos en memoria de las víctimas. A las 12.00 horas se guardará un minuto de silencio en la mayoría de ayuntamientos, acompañado de lecturas de manifiestos, ofrendas florales y música en recuerdo de los fallecidos.
Uno de los momentos más significativos será la marcha silenciosa organizada por los Comités Locales y el Acord Social Valencià, que comenzará a las 18.00 horas desde Albal y a las 19.00 desde La Torre/Sedaví, para concluir en la plaza de la Xapa de Benetússer, donde se encenderán velas en memoria de las víctimas.
En Catarroja, donde murieron 25 personas, se han decretado tres días de luto oficial y se celebrará un emotivo homenaje con música de cuerda antes del minuto de silencio. En Paiporta, uno de los municipios más golpeados —con 46 víctimas y 56 vecinos entre los fallecidos—, está prevista una vigilia con velas a las 19.30 horas frente al Ayuntamiento.
La ciudad de Torrent, que perdió a once de sus vecinos, también ha declarado luto oficial. Su alcaldesa, Amparo Folgado, ha invitado a la ciudadanía a sumarse al acto de recuerdo que se celebrará a las 12.00 horas frente al consistorio.
En Benetússer, además de un minuto de silencio a mediodía, se inaugurará el mural La memoria del agua, del artista urbano Escif, que se completará con participación ciudadana. Por la tarde, a las 18.30 horas, habrá un acto con cirios en la plaza del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de València ha declarado también día de luto oficial, coincidiendo con la celebración del funeral de Estado por las víctimas. En las pedanías más afectadas —La Torre, Castellar-l’Oliveral y El Forn d’Alcedo— se rendirá tributo a las 17 personas fallecidas en esos barrios.
Durante todo el día, la Comunitat Valenciana recordará así una de las tragedias naturales más devastadoras de su historia reciente, en una jornada marcada por el respeto, la memoria y la solidaridad.




















