Anuncio Parque Almenara
Conecta con nosotros

Vecinos del casco histórico de Lorca rechazan el derribo de los antiguos juzgados y el Centro Comarcal de Salud

Últimas Noticias

Vecinos del casco histórico de Lorca rechazan el derribo de los antiguos juzgados y el Centro Comarcal de Salud

Las asociaciones vecinales advierten de la pérdida de servicios públicos y reclaman destinar los edificios a usos educativos, sanitarios, culturales o sociales

Los vecinos del casco antiguo de Lorca y de los barrios de San Juan, Santa María y San Pedro, junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos, han manifestado públicamente su oposición a los planes del Ayuntamiento de Lorca y de Ceclor para derribar parte del edificio de los juzgados y el antiguo Centro Comarcal de Salud con el fin de crear una pequeña zona verde.

Según explican en un comunicado conjunto, consideran que esta actuación no contribuirá a la revitalización del barrio y, por el contrario, supondrá un nuevo paso en la pérdida de servicios y equipamientos públicos esenciales para la vida cotidiana del casco histórico y su entorno. A juicio de los vecinos, la zona no necesita más solares ni espacios vacíos, sino edificios “vivos y en uso”.

Las asociaciones defienden que tanto el antiguo centro de salud como el edificio de los juzgados son infraestructuras públicas que deberían destinarse a fines educativos, sanitarios, culturales o sociales, al entender que estos usos son el verdadero motor de la revitalización urbana y la mejor forma de dar servicio a los residentes actuales y futuros.

Asimismo, alertan del elevado e injustificado coste económico que supondría el derribo de ambos inmuebles, recordando que se trata de equipamientos públicos financiados con dinero de toda la ciudadanía. En este sentido, plantean la posibilidad de unificar en estos edificios servicios que actualmente se prestan en locales alquilados, lo que permitiría un ahorro considerable para el erario público.

Los vecinos también consideran incoherente hablar de repoblar el casco histórico mientras se eliminan o se niegan servicios básicos. Entre las principales necesidades del barrio señalan un colegio de 0 a 3 años, un centro de salud y espacios culturales y sociales que fomenten la convivencia y la vida comunitaria.

Según indican, una encuesta realizada recientemente entre los residentes de la zona revela que el 75 % de las personas consultadas se manifiestan en contra del derribo de ambos edificios, lo que, a su juicio, deja clara la voluntad mayoritaria del barrio.

Por todo ello, las asociaciones vecinales y la Federación de Vecinos del casco antiguo, San Juan, Santa María y San Pedro instan al Ayuntamiento de Lorca a escuchar las reivindicaciones vecinales y a defender unos servicios públicos dignos como base para garantizar el futuro del barrio.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top