Conecta con nosotros

Los seguros de responsabilidad civil para empresas son los cimientos de la construcción

Últimas Noticias

Los seguros de responsabilidad civil para empresas son los cimientos de la construcción

Uno de los sectores de actividad que mayor número de riesgos debe de afrontar cada día es el de la construcción. Ineludiblemente, las empresas constructoras tienen que estar cubiertas por seguros de RC (Responsabilidad Civil) para preservar su propia existencia.

Los seguros de responsabilidad civil para empresas son los cimientos de la construcción. Este tipo de sectores deben de estar asesorados por un mediador especializado en ellos. ¿Pero, qué es un seguro de responsabilidad civil?

El seguro de responsabilidad civil se compone de multitud de coberturas distintas. La actividad y necesidades concretas de cada empresa determinará la amplitud y el alcance de cada póliza que haya de suscribir. Por lo general, el SRC (seguro de responsabilidad civil) suele incluir una batería de coberturas básicas y otro tipo de coberturas más técnicas, que son muy específicas y tendrán que ser contratadas si la actividad desarrollada por la empresa lo requiere.

El seguro de responsabilidad civil construcción es de gran importancia ante los posibles daños que puedan ser causados a terceras personas (físicas o jurídicas) por la empresa constructora.

¿Qué garantías se cubren?

La cobertura de estas pólizas es amplia y suele servir para preservar la pervivencia de una empresa, o su solvencia y liquidez, en el hipotético caso de que ocurra algo que ocasiones daño a terceros y de lo que sea responsable la empresa.

Explotación. Hace referencia a la responsabilidad civil del titular de un edificio; la maquinaria e instalaciones y la derivada de la actividad que desarrolla, tanto del asegurado como de sus empleados o de personas que deba responder, siempre que se realicen en el ámbito de la actividad asegurada.

Patronal. La Responsabilidad Civil Patronal es la que corresponde al patrono por un accidente de trabajo de su personal, como consecuencia de acciones u omisiones imputables al propio patrono o a su personal delegado.

Post trabajos. Es la responsabilidad civil en que pueda incurrir el asegurado, como consecuencia de los posibles daños causados a terceros, originados por trabajos que haya ejecutado, después de la recepción provisional o definitiva de los mismos por sus destinatarios, o de los servicios prestados después de su aceptación.

Subsidiaria. Es la responsabilidad civil que atribuye una sentencia judicial firme al asegurado, en el caso de que los subcontratistas responsables del daño se declaren insolventes de manera total o parcial. Normalmente, se exige a las empresas subcontratadas que acrediten tener contratado un seguro de responsabilidad civil para empresas.

Otras coberturas importantes son la responsabilidad civil profesional de los técnicos de la plantilla de la empresa; responsabilidad civil medioambiental; responsabilidad civil por incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD); responsabilidad civil de los directivos y altos cargos de la compañía; responsabilidad civil derivada de posibles actos deshonestos de los empleados, etcétera.

Los límites del seguro

Como es lógico, un seguro de responsabilidad civil no es “infinito” ni en el tiempo, ni en el espacio. Existen limitaciones.

La delimitación temporal del seguro de responsabilidad civil para empresas es la característica por la que la póliza es válida para hacer frente a posibles reclamaciones presentadas contra el asegurado cuando la póliza está vigente. Reclamaciones por daños involuntarios causados a terceros, que resulten de actos incorrectos cometidos, o supuestamente cometidos, durante el periodo del seguro o con anterioridad al mismo con algunos meses de retroactividad. Esta responsabilidad civil puede ser ampliada hasta hacerla ilimitada.

La delimitación territorial del seguro de responsabilidad civil hace referencia a los trabajos que una empresa realiza fuera de España. Es muy importante incluir a la Unión Europea y a los países a los que vaya a trabajar la empresa asegurada.

Responsabilidad directa o subsidiaria es la que puede ser exigida al asegurado, como consecuencia de las pérdidas de bienes o daños a terceros, provocados de manera directa por posibles actos deshonestos o fraudulentos de los empleados del asegurado, realizados en territorio español, cometidos individualmente o en connivencia con otras personas y con la manifiesta intención de obtener para sí mismos un beneficio indebido.

¿Qué seguro de Responsabilidad Civil contratar?

Dependiendo de las necesidades de la empresa, los seguros de responsabilidad civil se componen de diferentes coberturas. Por esto mismo es muy recomendable acudir a un profesional especializado, un corredor de seguros que pueda asesorar a la empresa tras analizar de manera exhaustiva estas necesidades. Al fin y al cabo, lo que está en juego puede ser el futuro y la pervivencia de la empresa.

Los seguros obligatorios o recomendados para las empresas del sector de la construcción son el seguro de Responsabilidad Civil Construcción; Accidentes convenio Construcción; Todo riesgo Construcción; Responsabilidad Civil de Promotor y Autopromotor…

El sector de la construcción necesita estar constantemente actualizándose en cuanto a coberturas en sus seguros, porque una póliza mal hecha puede poner en riesgo el futuro de la empresa y el patrimonio del empresario.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top