Conecta con nosotros

Una “caca” de campaña

SALUD

Una “caca” de campaña

caca_youtube 1

Bajo el lema “Esta mierda te puede salvar la vida”, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) puso en marcha, a finales del 2014, una campaña cuyo objetivo principal era el de incidir en la importancia de los programas de detección precoz de cáncer de colon mediante el test de sangre oculta en heces (TSOH).

El icono más escatológico del WhatsApp se convirtió en el protagonista de una campaña de prevención y promoción de la salud a la que, desde mi punto de vista, le falta mucho fundamento.

Las intenciones son buenas. Se busca el mensaje impactante y el dar que hablar pero, al igual que la mayoría de las campañas de comunicación para la salud que se llevan a cabo en nuestro país, no se fundamenta en una buena estrategia de planificación de programas de promoción de la salud.

El proceso de planificación de una campaña de salud empieza definiendo bien el problema. En este caso nos encontramos frente al cáncer más frecuente del Estado Español pero con un elevadísimo índice de curación si se diagnostica a tiempo.  Partiendo de esa base se deben diseñar y adaptar intervenciones eficaces mediante un proceso sistemático  de análisis de necesidades, planteamiento de objetivos, diseño de métodos de intervención, implementación y evaluación. Desconozco si, en este caso,  se ha llevado a cabo un buen proceso de planificación, pero algunos detalles nos dan buenos indicios de que se trata de una campaña poco sólida.

Hay dos detalles que me dan mucha grima. El primero, lo escatológico del asunto, el vocabulario… ¿Qué se espera al utilizar palabras tan soeces como “mierda”?  Que digo yo que si eso la hace más efectiva, pasamos de remilgos y adelante, pero me da que no es el caso.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la población diana de la campaña son los mayores de 50 años, no creo que lo más apropiado sea basarse en el emoticono de una aplicación para WhatsApp ni basar la difusión en las redes sociales.  Convertir al emoticono protagonista en un muñeco de goma espuma y hacerle compartir escenario con las hormigas del programa de Pablo Motos tampoco me parece lo más acertado.

Precisamente mi tesis doctoral se centra en el entretenimiento educativo para educar en salud pero, tal y como dije en un principio, hasta para entretener hay que buscar siempre una planificación basada en la evidencia y no en la intuición como creo que es el caso que nos ocupa.

Yolanda Serra – Educadora para la Salud. 

Para el mismo artículo en catalán consultar Diari La República. 

Continuar Leyendo

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de SALUD

To Top