Conecta con nosotros

Denuncian en el Mar Menor el uso de caballitos de mar como souvenirs

Región de Murcia

Denuncian en el Mar Menor el uso de caballitos de mar como souvenirs

Los caballitos de marque proliferaban en las aguas del Mar Menor han sido esquilmados para ser convertidos en esqueletos de souvenir, según la bióloga Cristina Mena, directora de la Asociación Hippocampus, que se dedica a su difícil recuperación ante la falta de sensibilidad administrativa y social.

epa000244719 A picture made available Wednesday 04 August 2004 shows a spiny Seahorse captured on film by the Dorset Wildlife Trust off the Isle of Purbeck. The Trust says the photo proves conclusively that seahorses are breeding in British waters as the seahorse is pregnant. EPA/Steve Trewhella

EPA/Steve Trewhella

La directora de la Asociación Hippocampus, la bióloga Cristina Mena, habló con EFEverde para explicar la labor de este grupo al que se unen todos los años voluntarios para contribuir a que el caballito de mar (Hippocampus guttulatus) pueda seguir prosperando en la laguna del Mar Menor, después de haber sido esquilmado por su venta como souvenir desde hace años.

“La trayectoria de nuestra Asociación comenzó en el año 2006, cuando nos constituimos con un programa de voluntariado ambiental en espacios protegidos de la región de Murcia y, en concreto, su marco de acción era el Mar Menor”.

“El caballito de mar era una especie muy abundante en las aguas del Mar Menor, que ha experimentado durante los últimos 20 años un marcado declive de su población, lo que la ha llevado en la actualidad a un estado crítico”, indicó Mena.

El proyecto Hypoccampus, formado por voluntarios, miembros de la asociación y con el apoyo de la Dirección General del Medio Natural de la Conserjería de la Presidencia de la Región de Murcia, centra su actividad desde entonces en el estudio y recuperación de la población de caballitos de mar, y dotarle de una figura de protección eficaz.

La actuación de Hippocampus se centró desde su inicio en tres pilares que eran la educación ambiental, investigación y programas de acción.

Para intentar protegerles, una de las condiciones fundamentales era saber exactamente cuántos caballitos había en esta zona porque “desde hace unos trece años era abundante y todo el mundo que se encontraba en la laguna había cogido muchísimos caballitos, pero se hacía muy evidente que la cantidad había ido disminuyendo porque se habían dejado de ver”.

Los datos obtenidos a lo largo de los últimos años de trabajo revelan un estado crítico para la especie, por lo que la actual situación impone a quienes se han propuesto como finalidad su pervivencia, dotar al caballito de mar de una figura de protección eficaz, una herramienta útil en su defensa y recuperación.

Cristina Mena informó que “el caballito de mar se encuentra recogido en el Libro Rojo de los Vertebrados de la Región de Murcia, así como el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por el que se prohíbe dar muerte, dañar, molestar o inquietar a las especies incluidas en este listado”.

Pero, objetó Mena, esta inclusión es “completamente insuficiente para dotar a la especie de una verdadera herramienta que garantice la recuperación de sus poblaciones y la protección de su hábitat, algo que sí ocurriría si la especie fuera incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas”.


Fuente de la info: EFE 


 

 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Región de Murcia

To Top