Conecta con nosotros

Miras da por controlado el brote originado en el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca

Lorca

Miras da por controlado el brote originado en el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca

Así lo ha expresado esta mañana en una entrevista concedida al programa Espejo Público de Antena 3, y cuyas declaraciones recoge la Agencia de noticias Europa Press.




Al ser preguntado por el motivo por el que se están disparando los casos en la Región, López Miras ha señalado que los datos que indica el Servicio de Epidemiología indican que «somos una población mucho más vulnerable» y que, debido al modelo productivo, «hemos tenido algunos brotes en determinadas empresas».

A su juicio, lo improtante hasta que la vacuna se pueda distribuir, va a ser una «tónica» que haya rebrotes. Lo importante, añade, es que se tomen decisiones y medidas «a tiempo» como hizo la Región donde, «desde el primer momento, en cuanto se vieron rebrotes en agosto, se produjeron retrocesos a la fase 1 en Jumilla, Lorca y Totana». Así, ha señalado que estas medidas están «dando resultado» porque, en una semana se han reducido un 18% el número de contagios.

López Miras ha descartado aplicar la fase 1 en Murcia capital porque la tasa es de 170 casos por cada 100.000 habitantes y, en principio, la situación «se está controlando y la evolución epidemiológica es positiva». Asimismo, ha destacado que la situación en Lorca también es «muy positiva» y, de hecho, esta semana estaba previsto la salida de la fase 1, pero ha habido un brote en un hospital privado de la ciudad que ha hecho que continúen las medidas.

Se trata del Hospital Virgen del Alcázar, donde «ha habido un contagio y es un virus que tiene una facilidad de transmisión asombrosa», con 63 positivos entre trabajadores, pacientes y acompañantes.

Al ser preguntado por si ha fallado algo en este caso, López Miras ha destacado que se trata de un hospital privado donde, en principio, todos los protocolos examinados por el SMS «se han hecho correctamente» y la dirección del centro sanitario «está colaborando». Ya se han hecho más de 300 pruebas y se ha desinfectado el hospital, según López Miras, quien explica que este brote se puede dar, en principio, por controlado, aunque se están realizando todos los rastreos.

Respecto a la situación de Totana, López Miras ha admitido que es «dramática» y la conoce «bien» porque, de hecho, ha visitado el municipio en varias ocasiones. «Hemos articulado ayudas desde la Administración regional, estamos pagando las cuotas de la Seguridad Social durante los próximos seis meses a aquellos empresarios y autónomos que han tenido pérdidas; créditos de hasta 100.000 euros a coste cero y más de cinco millones de euros para pagar gastos fijos, impuestos y servicios como la luz y el agua».

Con todo, ha reconocido que «no es suficiente» porque la situación es «dramática en lo social y lo económico porque, además, se vive con miedo». Ha destacado que se están tomando decisiones y, de hecho, en la anterior ocasión que Totana pasó a la fase 1, el número de positivos se redujo a mínimos en cuestión de dos semanas.

«Se abrió de nuevo Totana y, fruto de distintas circunstancias como el mercado laboral y determinados sectores productivos, estamos en esta situación», según el presidente murciano, quien cree que lo importante es que «se han tomado decisiones en el momento adecuado» y el número de contagios se ha reducido un 18% en una semana.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top