Los hallazgos evidencian que es una especie «altamente invasiva» y de fácil reproducción. En un pequeño jardín se pueden conseguir hasta 100 especímenes
En Francia, han encendido las alarmas por la presencia de una lombriz «depredadora», proveniente de Argentina, que está invadiendo al país y a otros territorios de Europa.
El animal se llama ‘Obama nungara’ y es una especie de lombriz terrestre, señala un estudio financiado por el Museo Nacional de Historia Natural de París y publicado el pasado 6 de febrero en la revista PeerJ.
La ‘Obama nungara’ es originario de América del Sur y, según el informe, se han encontrado tres tipos que, de acuerdo a su procedencia, han sido denominados: ‘Brasil’, que se encuentra únicamente en este país; ‘Argentina 2’, que se encontró en esa nación y en España; y el ‘Argentina 1’, que es el que causa la preocupación, que además del país suramericano, se ha encontrado en países europeos como España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica y Suiza.
La investigación, que se extendió por cinco años y medio, reveló que, en Francia, la ‘Obama nungara’ está presente en 72 de los 96 departamentos de la parte metropolitana del país, es decir, en el 75 % del territorio.
Una ‘Obama nungara’ alimentándose de un caracol, publicado en la revista PeerJ.Pierre Gros
«La especie es especialmente abundante a lo largo de la costa atlántica, desde la frontera española hasta Bretaña, y a lo largo de la costa mediterránea, desde la frontera española hasta la frontera italiana», señala el texto, que indica que no hubo ningún registro en regiones montañosas como los Alpes, Pirineos y el Macizo Central.
«Probablemente el comercio de plantas ornamentales sea el principal vector de esta especie, teniendo en cuenta su escasa capacidad migratoria per se», dice el resumen de una ponencia denominada ‘¿Podrá Obama invadir el mundo? Distribución potencial de O. nungara (Platyhelminthes: Geoplanidae), la planaria terrestre neotropical que colonizó Europa’, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).
Señalan que además de países europeos, hay una distribución potencial al sureste de Australia, Nueva Zelanda, sureste de China, Golfo de México y Sudáfrica, «por el intenso flujo comercial» con esos países.
«Altamente invasiva»
Los hallazgos del estudio francés, además, evidencian que la ‘Obama nungara’ «tiene hábitos depredadores en las especies de la fauna del suelo», se alimenta, entre otros, de caracoles y lombrices, por lo que su impacto ecológico es probablemente alto, aunque ello no se ha estudiado a profundidad.
Según el resumen de los investigadores del CONICET, justamente debido a su variado régimen alimenticio y a su propensión a vivir en ambientes antropizados, la ‘Obama nungara’ «reúne características para convertirse en invasora, siendo un riesgo para la diversidad de la fauna edáfica en áreas colonizadas».
El artículo francés recién publicado confirma que se trata de una especie «altamente invasiva» y, además, de fácil reproducción. En un pequeño jardín se pueden conseguir hasta 100 especímenes.
«La amplia dispersión de la especie y su abundancia local reportada, combinada con el carácter depredador de la especie, hacen de ‘Obama nungara’ una amenaza potencial para la biodiversidad y la ecología de la fauna nativa del suelo en Europa, y probablemente la especie más amenazadora de todos los planarias de tierra presentes en Europa», especifica el estudio.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.