Historia y patrimonio
Plaza del Caño, antiguamente Plaza de la verdulería.
Esta plaza se encuentra situada junto a la Plaza de España, en uno de los espacios públicos con más solera de la Ciudad del Sol. En tiempos pasados era un punto obligado para el abastecimiento de productos básicos como la carne, el pescado y las verduras, de aquí que se le conociera como «Plaza de la Verdulería», además se encontraba la Sede del Corregidor, hoy sede de los Juzgados de Lorca del siglo XVI, las carnicerías ocupaban el local que hoy establece el Archivo Histórico y las verdulerías donde se encuentra el Pósito, también del siglo XVI.
Esto hacía de la plaza un lugar de gran afluencia para los lorquinos de antaño. Junto a los edificios de la Casa Consistorial y la Colegiata de San Patricio, forman uno de los conjuntos históricos y artísticos más importantes de la Región de Murcia, por ello ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
A mediados del siglo XIX se traslada a esta plaza el final de la cañería de agua que hasta entonces había estado en la cercana plaza mayor; desde ese momento toma el nombre que la caracteriza, y constituye un nuevo punto de referencia esencial para la vida urbana.