– Cada 10 de septiembre, desde el año 2003, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial para la prevención del suicidio.
Segúnun informe de la Organización Mundial de la Salud más de 800.000 personas mueren por esta causa en el mundo cada año pero este informe señala que la estimación es conservadora, ya que la cifra real posiblemente sea mucho mayor debido al estigma que hay, la falta de registros fiables en torno a la muerte y las sanciones tanto religiosas como jurídicas en algunos paises.
Aunque no seamos capaces de sumar todas esas pérdidas y determinar el número exacto de suicidios anuales, lo que si sabemos es que cada suicidio individual es una vida truncada, una familia destrozada.
Muy difícil es ponerse en esa situación, ¿a dónde llega el dolor psicológico para llegar al punto de que no te importe la vida ni el dolor físico? ver el suicidio como único recurso. Por todo ello el lema de este año 2015 es: «Prevenir el Suicidio: Tender la mano y salvar vidas».
La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) quieren con este día concienciar a la sociedad e invitarla a que participe de manera activa en la lucha contra el suicidio. Una de las claves de la prevención está en el interés y la preocupación por las personas vulnerables.
El Teléfono de la Esperanza con su lema de este año «Ponle ganas a la vida» presta su atención en el 902 500 002, en su web (http://telefonodelaesperanza.org/) pueden encontrar toda la información necesaria tanto para asistir a los talleres que imparten durante todo el año, como para hacerse voluntarios.
Redacción: Ana Martínez Perán. Periódico EL LORQUINO.