Lorca
C´s solicita la destitución del gerente de la empresa Aguas de Lorca
Además, C’s ha pedido la expulsión de “Labaqua”, empresa vinculada a Aguas de Lorca de un concurso público para adjudicar el mantenimiento de fuentes ornamentales y depósitos de agua.
Lorca, 17 de febrero de 2016. Antonio Meca, Concejal y Portavoz del Grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca ha comparecido en rueda de prensa para hacer pública la moción que llevará al Pleno municipal donde vuelve a pedir la destitución del gerente de Aguas de Lorca para que el Consistorio vuelva a recuperar el control de la empresa mixta Aguas de Lorca.
El concejal de ciudadanos, Antonio Meca, ha declarado no tener razones para dudar de la honradez de las personas que han formado parte de los diferentes Consejos de administración, “pero sí tengo dudas acerca de la posible dejación de funciones de algunos de ellos. Me inclino por la existencia de exceso de confianza, dejadez, falta de tiempo…”
Meca ha criticado que “hemos puesto en manos de la empresa privada el control, poder ejecutivo de contratación, de decisión, dicho en plata les hemos dejado que ellos hagan y deshagan a su criterio”.
Ciudadanos se ha preguntado que si ya sabemos qué consecuencias han tenido estos hechos, “¿Es oportuno tomar medidas? ¿Hay que recuperar el timón de la empresa Aguas de Lorca? ¿Tenemos un problema? ¿Debemos mejorar la gestión?”
Desde luego, si la respuesta es sí, lo tenemos que hacer ya, porque “cada día que nos retrasamos nos cuesta en torno a 12.000 euros, unos 400.000 euros al mes”.
Además, Ciudadanos ha pedido la expulsión de la empresa “Labaqua” S.A. del concurso convocado por el ayuntamiento para adjudicar el servicio de “mantenimiento y control de las fuentes ornamentales y de los depósitos de instalaciones de agua de los albergues municipales, colegios públicos, y 8 instituciones deportivas”.
El edil de C’s ha informado que dicha empresa, “Labaqua” S.A., pertenece al mismo grupo privado que posee el 49% de Aguas de Lorca, Aquagest S.A. – HIDROGEA S.A. La denuncia del concejal portavoz de Ciudadanos Antonio Meca está basada en el proceso judicial que se está llevando a cabo en Lugo, donde un juez ha imputado a 14 personas relacionadas con la empresa “AGBAR” S.A (Aguas de Barcelona). El juez les acusa de haber podido cometer diversos actos presuntamente ilícitos, que serían constitutivos de un amplio elenco de delitos contra la Administración Pública:
1- Delitos de cohecho;
2- Delitos de falsedad en documento mercantil;
3- Delitos de tráfico de influencias;
4- Delito de fraudes a las administraciones públicas;
5- Uso de información privilegiada;
6- Delito de prevaricación;
7- Falsificación en documento público;
8- Falsificación en documento privado;
9- Falsificación en documento mercantil;
10- Delito contra la Hacienda Pública;
11- Delito de blanqueo de capitales;
12- Delito de asociación ilícita.
Meca ha manifestado no poder entender cómo esta empresa fue seleccionada para llevar este servicio el año anterior, sin haber comprobado el ‘modus operandi’ de este grupo empresarial que además de este servicio viene gestionando el servicio de agua potable en Lorca desde 1998. “El grupo empresarial presuntamente más corrupto de España, ha campado a sus anchas por esta Administración local sin que nadie, desde 1998 hasta ahora, se haya interesado por conocer la práctica presuntamente corrupta de este grupo empresarial”, ha declarado el edil.