Conecta con nosotros

Restauran la talla de una antigua Virgen en Murcia

Cultura

Restauran la talla de una antigua Virgen en Murcia

 

imageEl Museo de la Ciudad acoge esta imagen del escultor Ramón Granell, que Valencia regaló al pueblo murciano, en agradecimiento a la maratón radiofónica solidaria que Radio Juventud organizó para recaudar fondos. Ballesta: “El año que viene celebraremos una magna exposición, con motivo del 60 aniversario de aquel evento, en el cual vamos a presentar fotografías y objetos que se subastaron y que fueron donados por los murcianos”

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, presentaron hoy la imagen restaurada de la Virgen de los Desamparados, una talla elaborada por el escultor Ramón Granell, que fue donada por la ciudad de Valencia al municipio de Murcia, con motivo de la maratón radiofónica solidaria que Radio Juventud organizó para solidarizarse con el pueblo valenciano, tras la gran riada de 1957.

El próximo año, 2017, se cumplirán 60 años de uno de los acontecimientos históricos más vinculados a los murcianos: en octubre de 1957 se produjo una tremenda riada que asoló por completo la ciudad de Valencia. A las pocas horas de ese acontecimiento, los hombres y mujeres de la radio pública murciana se pusieron en marcha para organizar una de las campañas de recogida de donativos más importante que se conoce en toda la historia de los medios de radiodifusión española. En agradecimiento, Valencia donó a Murcia esta talla de su patrona que hoy presentamos”, manifestó José Ballesta.

El alcalde agradeció “la magnífica labor de recuperación que ha llevado a cabo la Consejería de Cultura, desde su Centro de Restauración, devolviéndonos una talla que, a partir de este momento, podrá contemplarse en el Museo de la Ciudad como parte de nuestra historia, junto a las 2.500 piezas arqueológicas, escultóricas, pictóricas y artesanales que componen la colección del Museo de la Ciudad”.

Asimismo, José Ballesta adelantó que “el año que viene celebraremos una magna exposición, con motivo del 60 aniversario de aquel evento, en el cual vamos a presentar fotografías y objetos que se subastaron y que fueron donados por los murcianos, en un momento tan difícil en el que dieron un verdadero ejemplo de solidaridad entre dos pueblos hermanos”.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, explicó que “los responsables del Centro de Restauración de la Región de Murcia han trabajado a lo largo de seis meses en un completo y exhaustivo proceso de restauración que ha permitido recuperar toda la riqueza de esta talla policromada realizada a mediados del siglo XX por el escultor valenciano Ramón Granell, uno de los artistas más valorados dentro de la imaginería religiosa valenciana”.

El estado de conservación de la obra era muy deficiente, por lo que fue sometida a una profunda limpieza físico-química que ha permitido eliminar la suciedad y las zonas oxidadas. Se han reconstruido asimismo algunos elementos faltantes y se ha realizado la reintegración cromática de la talla, dando un barnizado final de protección que permitirá la mejor conservación de esta imagen.

“La restauración de la talla de la Virgen de los Desamparados se suma a la larga lista de obras que han sido recuperadas gracias al trabajo realizado desde el Centro de Restauración a lo largo de sus 18 años de existencia”, añadió Arroyo, quien recordó que “estamos ante uno de los centros con mejor equipamiento técnico de toda España, lo que permite convertir en realidad uno de los objetivos marcados por el Gobierno regional, como es el de la conservación y recuperación de nuestro rico patrimonio histórico y artístico”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top