Conecta con nosotros

Un pueblo murciano reducirá la factura de su luz un 74,22% por usar tecnología LED

Región de Murcia

Un pueblo murciano reducirá la factura de su luz un 74,22% por usar tecnología LED

ceuti

El Ayuntamiento de Ceutí podrá reducir hasta un 74,22 por ciento su factura de la luz gracias a la incorporación de las medidas propuestas en la auditoría energética realizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) en el marco del proyecto europeo Elena-Fuensanta (European Local Energy Assistance), diseñado para reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero.

En concreto, el análisis de los hábitos de consumo en este municipio ha determinado que la reducción de la potencia contratada y el cambio de las luminarias a la tecnología LED permitiría reducir el consumo de los 1,27 millones de kilovatios (kW) a la hora actuales, que suponen una factura de 357.000 euros al año, a unos 600.000 kW a la hora, lo que supondría un ahorro económico de unos 265.000 euros al año.

El director del Info, Javier Celdrán, entregó hoy esta auditoría energética al alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, y señaló que “estas auditorías energéticas, que ya se han realizado en once ayuntamientos de la Región, son el primer paso para reducir el consumo de energía en las administraciones públicas, ya que permiten realizar una foto fija de cuáles son los consumos y después tomar las decisiones y adoptar las medidas más adecuadas”, subrayó.

En el caso de Ceutí, la auditoría energética ha inventariado 3.571 luminarias, el 91 por ciento de vapor de sodio de alta presión y 30 cuadros de mando, con una potencia total instalada de 469,41 kW y un consumo anual de 1,27 millones de kW por hora, lo que supone un coste anual de 357.000 euros. Entre las medidas propuestas destaca la reducción de esta potencia contratada en un 68,8 por ciento, dejándola en 180 kW, una decisión que disminuiría el coste del término fijo del contrato y supondría un aprovechamiento más racional de las instalaciones.

Además, se propone realizar una inversión de 1,5 millones de euros, con un periodo de retorno de cinco años y medio, para cambiar todas las luminarias a LED, lo que dejaría el consumo en unos 600.000 kW hora y supondría un ahorro energético de más de la mitad de los kW hora consumidos que se traduciría en un ahorro económico de 265.000 euros anuales y dejaría la factura anual en 92.000 euros al año.

El proyecto Elena-Fuensanta pretende movilizar una inversión de 32 millones de euros, de los que ya se han comprometido ocho millones de euros en actuaciones de eficiencia energética para reducir el consumo de energía y reducir las emisiones de CO2. “Esta iniciativa europea es una muestra del compromiso del Gobierno regional con la agenda Europa 2020 de la Unión Europa, que contempla reducir en un 20 por ciento la demanda energética a través de acciones de eficiencia energética, lograr que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de renovables y conseguir una reducción del 20 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló el director del Info.

Ahorro de 4,5 millones en las administraciones

El proyecto Elena-Fuensanta es una iniciativa de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar proyectos en materia de eficiencia energética y energías renovables, facilitando financiación del programa Energía Inteligente para Europa para ayudar a regiones y ciudades a poner en marcha proyectos de inversión viables en los ámbitos de eficiencia energética, energías renovables y transporte urbano sostenible.

En la actualidad, ya son once los ayuntamientos que han firmado convenios con el Info en el marco de este proyecto para realizar las auditorías energéticas y adoptar las medidas necesarias para reducir su impacto energético. En concreto, los ayuntamientos adheridos hasta ahora a esta iniciativa son: Ceutí, San Javier, Las Torres de Cotillas, Cehegín, Alcantarilla, Águilas, Abarán, Alhama de Murcia, Jumilla, Totana y Albudeite.

En total, se prevé un ahorro en la factura energética de las administraciones de más de 4,5 millones de euros y un ahorro en el consumo de energía de al menos un 40 por ciento, además de una reducción de las emisiones de CO2 de más de 6.000 toneladas al año.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top