Conecta con nosotros

Medievalistas españoles e italianos se darán cita en Lorca el próximo abril

Cultura

Medievalistas españoles e italianos se darán cita en Lorca el próximo abril

Lorca se convertirá en foro internacional de análisis sobre legado judío con el III Curso Universitario sobre Arqueología Medieval de Sefarad

El curso tendrá lugar entre el 20 y el 22 de abril en el Museo Arqueológico Municipal, y reunirá a expertos universitarios de España e Italia. Se reserva una jornada completa para profundizar en el legado judío en Lorca, incluyendo un taller especial sobre las yeserías.

MUSEO

21 de marzo de 2016. El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que nuestra ciudad acogerá del 20 al 22 de abril el “III Curso Internacional de Arqueología Medieval de Sefarad”, financiado por esta área de gestión Municipal, y que se va a desarrollar en el Salón de Actos del Museo Arqueológico Municipal, en el que podrán participar un centenar de alumnos. Se trata de un curso que contará con un total de 25 horas lectivas, y para el que permanece abierto el plazo de inscripción hasta una semana antes de su inicio. Los directores del mismo serán los Doctores Jorge A. Eiroa (de la Universidad de Murcia), y Andrés Martínez Rodríguez, Director del Museo Arqueológico de Lorca.

            La cita universitaria, que se ha consolidado a lo largo de sus tres ediciones como una referencia para el colectivo investigador sobre Sefarad, profundizará en casos concretos como el de la judería de Alghero (Cerdeña), en una conferencia al respecto que será impartida por Marco Milanese, de la Universidad de Sassari. El Doctor Óscar Monterreal, expondrá la situación de la judería de Toledo. El estado de los judíos en Murcia, será objeto de análisis por parte de Ángel Luís Molina, de la UMU, mientras que Daniel Botella expondrá la necrópolis hallada en Lucena (Córdoba), José Ángel González la judería lorquina, Daniel Muñoz hablará sobre espacio y ritualidad en la sinagoga de Lorca, Andrés Martínez sobre la musealización del legado judío del municipio y Manuel Pérez cerrará el curso con un taller en el que se abordará el estado de las yeserías de la sinagoga y la judería lorquina.

            El Edil de Cultura ha explicado que el III Curso Internacional de Arqueología Medieval de Sefarad ofrece una formación especializada teórica y práctica sobre la cultura material de la minoría judía que vivió en la península Ibérica durante la Edad Media (siglos V-XV). El curso, que cuenta con la participación de algunos de los mejores especialistas internacionales en esta materia, se desarrollará en varias sesiones teóricas y distintos talleres prácticos que darán a los asistentes una visión global actualizada de los aspectos más relevantes de la realidad material de los judíos peninsulares. El excep­cional hallazgo arqueológico de la judería bajomedieval del castillo de Lorca y su sinagoga serán el escenario idóneo para el desarrollo de los contenidos prácticos, que comprenderán el trabajo con materiales arqueológicos originales (yeserías, cerámicas) y el análisis de edificios y contextos arqueológicos in situ.

             El curso está destinado no solamente a los especialistas en Arqueología Medieval sino, principalmente, a los alumnos, graduados y licenciados universitarios en Historia, a los arqueólogos profesionales y a los gestores del Patrimonio Cultural. Desde una perspectiva más amplia, también puede ser de gran interés para los alumnos, graduados y licenciados de las distintas titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades, como Historia del Arte, Humanidades, Geografía o Antropología y, lógica­mente, para todos los interesados en la materia estudiada. Es preciso recordar que se trata del único curso especiali­zado que ofrece formación teórica y, muy especialmente, práctica sobre Arqueología Medieval de la minoría judía en la península Ibérica a estudiantes y especialistas formados en la arqueología de otros contextos históricos.

            El objetivo del curso es proveer al estudiante de herramientas que le permitan identificar y analizar aquellos aspectos de la cultura material medieval que pueden ser considerados rasgos diferenciadores de las comunidades judías en los contextos islámico y cristiano de la península Ibérica durante el período medieval. Para ello, durante el curso se combinarán una serie de conferencias impartidas por algunos de los mejores especialistas en Arqueología de la minoría judía en la Edad Media con varios talleres prácticos. Las sesiones se centrarán en la caracterización de los espacios religiosos, la identificación de los indicadores arqueozoológicos y la clasificación e interpretación del mobiliario litúrgico y doméstico.


Llamas Gómez ha indicado que el excepcional hallazgo arqueológico de la judería bajomedieval del castillo de Lorca y su sinagoga del siglo XV serán el escenario idóneo para el desarrollo de los contenidos prácticos, que comprenderán el trabajo con materiales arqueológicos originales (cerámicas, metales, vidrios) y el análisis de edificios y contextos arqueológicos in situ. El curso no sólo está concebido como un ámbito de formación teórica y práctica en arqueología, sino que también aspira a convertirse en un espacio de diálogo cultural en torno a los problemas comunes de la identificación e interpretación de los contextos arqueológicos judíos en sociedades históricas mayoritariamente cristianas o islámicas. Por otro lado, tiene el objetivo de llegar a configurar un escenario de detalle sobre los problemas derivados de la puesta en valor del patrimonio cultural medieval de las minorías judías.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top