Águilas
ALUMNOS DEL IES “EUROPA” CONSTRUYEN Y COLOCAN CAJAS NIDO PARA VENCEJOS
Es un proyecto de la Concejalía de Medio Ambiente para conservar la biodiversidad del municipio de Águilas
El pasado jueves culminó en el IES Europa de Águilas un proyecto de construcción de cajas/nido para vencejos, fruto del Convenio de Colaboración firmado en su día entre el Ayuntamiento de Águilas (Concejalía de Medio Ambiente) y el citado instituto para el desarrollo de programas de conservación de la biodiversidad del municipio.
La actividad comenzó con una charla explicativa a cargo de Sebastián Ramírez, funcionario de la Concejalía de Medio Ambiente, que coordina el proyecto. A continuación se descubrió en el pasillo del instituto un panel a todo color con amplia información sobre el vencejo (características, datos de biología, problemas de su conservación y supervivencia, etc) así como de la importancia que ejerce sobre el control efectivo de los insectos en un entorno urbano.
Después, la Concejalía de Medio Ambiente repartió a los alumnos presentes un “kit” artesanal para construir las cajas/nido, realizadas en madera y cuyas dimensiones son de 40x30cm y 20cm de altura, con una apertura alargada de 12x6cm. Minutos después, las cajas quedaron colocadas a unos cinco metros de altura, bajo el alero del tejado del instituto aguileño.
El proyecto, diseñado y financiado en su totalidad por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas, lo han desarrollado una treintena de estudiantes de FP básica de Agro-Jardinería y Composiciones Florales, así como el Aula Ocupacional perfil de Jardinería del IES “Europa”.
En la tarea de colocación de las cajas/nido participó la edil de Medio Ambiente, Isabel Torrente Zorrilla, así como varios de los alumnos integrados en el proyecto, sus profesores y el director del centro, Ismael Lucena.
Torrente ha mostrado su agradecimiento al instituto por su plena implicación en el proyecto, “cuyo objetivo no es otro que realizar acciones encaminadas a la conservación del medio ambiente de nuestro municipio y a concienciar a los más jóvenes de la necesidad de proteger y divulgar la flora y fauna aguileñas, algunas de cuyas especies están en serio riesgo de extinción”, expresando también su interés en que otros centros educativos se sumen a la iniciativa.