Educación
Alumnos de secundaria franceses, de intercambio en Lorca
Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO. 06/04/2016
El 8 de marzo, medio centenar de alumnos lorquinos del IES Príncipe de Asturias ponían rumbo a Francia para, durante diez días y alojados en las familias de otros estudiantes de la zona , vivenciar el idioma francés “in situ”, en sus facetas lingüística y cultural; un idioma que se ha consolidado como una de las señas de identidad de este centro de Educación Secundaria y Bachillerato, ya que se imparte durante estas dos etapas educativas completas en modalidad bilingüe.
La ciudad escogida para el proyecto es Aurillac, situada en la Región de Cantal (sur de Francia) ; lo ha sido durante los 16 años que lleva en vigor este programa de intercambio de estudiantes. “Es una ciudad muy especial; está situada en un paisaje típico de la campiña francesa y abundan los volcanes y las montañas. Allí nuestros alumnos también pueden visitar una estación de esquí; la elegimos por ser algo distinto a Lorca. Además, los chicos participan con familias de acogida en tareas relacionadas con la agricultura y la naturaleza”, nos cuenta Florence Boetiaux, coordinadora del programa bilingüe del IES Príncipe de Asturias. “Ya en 3º de la ESO, los chavales de nuestro centro empiezan a participar en el intercambio, y muchos deciden volver a la misma familia en años sucesivos; de esta manera, cuando llegan a 2º de Bachillerato, ya se han creado unos lazos muy fuertes entre los alumnos de ambos países , y los estudiantes lorquinos se sienten ciudadanos franceses”, añade “ incluso, tenemos algún caso de antiguos alumnos de nuestro programa bilingüe que han encontrado trabajo y se han ido a vivir allí”
Desde el 31 de marzo, y hasta el 7 de abril, aquellos estudiantes franceses que alojaron a los nuestros disfrutan de esta tierra en las casas de las familias lorquinas; mientras, sus cuatros profesores acompañantes se alojan en un hotel y les acompañan en las excursiones, velando para que todo transcurra con normalidad y solventar cualquier problema que pudiera aparecer.
Además de los atractivos de nuestra Ciudad del Sol, el recorrido previsto para ellos incluye la Alhambra de Granada, Cartagena y su Puerto de Culturas , y los encantos paisajísticos y naturales de Cabo de Gata. “ Nuestro objetivo era que, durante estos días de intercambio en Lorca, nuestros alumnos no faltaran a clase; por eso, las actividades turísticas para los chavales franceses están programadas en horario de mañana y ya las tardes se pasan libremente con las familias”, explica la coordinadora. Los fines de semana, los visitantes de Aurillac se despojan de horarios y programaciones para dedicarse por completo a la convivencia con los alumnos lorquinos en sus hogares, que suelen estar en las pedanías de nuestro municipio, para integrarse en profundidad en nuestras costumbres , y estrechar los lazos con los estudiantes y las familias.
“En general, no hay problemas de convivencia. Todos vienen muy concienciados de que esto es otro país y otra cultura diferente, aunque seamos países vecinos, y se suelen adaptar sin problema” . Según Florence Botieaux, la opinión de los chavales franceses en cuanto a las bondades de nuestro país encaja por completo con los consabidos tópicos. “Les encanta que seamos tan abiertos, el clima y la comida ¡Devoran nuestro jamón! De hecho, muchos vuelven” .
El XVI intercambio de Lorca con la ciudad de Aurillac culminará con una merienda en el IES Príncipe de Asturias, en la que los alumnos y profesores de ambos países, las familias de acogida y la dirección del centro podrán intercambiar recuerdos, despedidas y agradecimientos.
“Este año se han apuntado más alumnos que en años anteriores; esperamos seguir teniendo los recursos necesarios para continuar con este proyecto de mejora lingüística del Francés e inmersión cultural en próximos cursos” expresa la coordinadora.