Conecta con nosotros

La consejera destaca la importancia del psicólogo en la Región de Murcia

Región de Murcia

La consejera destaca la importancia del psicólogo en la Región de Murcia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, inauguró hoy el IV Encuentro de Trabajo sobre la Psicología de la Intervención Social en los Servicios Sociales de Atención Primaria, que organiza el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.

psicologos murcia

Violante Tomás destacó “la labor que realizan estos profesionales para atender las necesidades de autoestima de personas en situación de vulnerabilidad” y añadió que “la propia actividad de los psicólogos es el principal recurso del sistema. Las prestaciones sociales son instrumentos que, en muchos casos, complementan la intervención social”.

Según declaró, “tratamos de atender las necesidades materiales de las personas vulnerables, y la intervención de estos profesionales en los servicios de atención primaria de los ayuntamientos tiene como objetivo promover procesos de acompañamiento a personas en situación de exclusión para favorecer el ‘cambio humano’, con la recuperación de la autoestima, autonomía o capacidades personales, entre otros”.

La consejera detalló que “se entiende como situación de alta vulnerabilidad y grave exclusión social aquella en la que, a la falta de recursos materiales y económicos, se une un proceso vital de frustraciones, renuncias y discriminaciones que han roto su sostén personal y familiar para poder afrontar situaciones habituales. Por eso hablamos de recursos materiales y de motivación psicológicamente”.

Apoyo en los centros de atención especializada

Además, la consejera destacó la aportación de estos profesionales en la atención psicológica a las mujeres que son víctimas de violencia de género en la Red Regional de Recursos de Violencia de Género, que integran los 16 centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia (Cavis) y los cinco puntos de atención especializada (PAE), el dispositivo de atención urgente del 112, cinco casas de acogida y la estancia, media y larga, en el centro de emergencia.

Violante Tomás explicó que “estos centros cuentan con una atención psicológica necesaria porque con la ayuda de estos profesionales es posible romper el vínculo que une a la víctima con su maltratador”. La consejera consideró “prioritario para el Gobierno regional llegar a un número mayor de mujeres, para que salgan de la situación de maltrato que sufren”.

El pasado año hubo un incremento del 12 por ciento de atenciones realizadas por los tres servicios que se ofrecen en el Cavi: psicología, asesora jurídica y trabajadora social. Unas 2.332 mujeres accedieron por primera vez a la red en 2015, “lo que demuestra que necesitan la atención que les prestamos para proteger sus propias vidas y las de sus hijos”, dijo.

También se refirió al proyecto de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en menores maltratados tutelados (Pedimet), que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades subvenciona a través del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología y que atiende, actualmente, a 75 niños.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top