Conecta con nosotros

En la Región se diagnostican cada año casi 400 casos de párkinson

Región de Murcia

En la Región se diagnostican cada año casi 400 casos de párkinson

Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente y tiene carácter crónico, progresivo e invalidante

eye-1262735_640

El Día Mundial del Párkinson pone el acento en todas aquellas personas que sufren esta patología, así como en quienes velan por su bienestar y por favorecer su atención integral

El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, diagnostica anualmente unos 400 casos nuevos de párkinson.

En la Región, según datos estimados del SMS, el párkinson afecta a unas 4.000 personas, aunque esta cifra se ha incrementado durante los últimos años de forma paralela a la esperanza de vida de la población. A nivel nacional, son 160.000 personas las que sufren esta enfermedad.

El párkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente y tiene carácter crónico, progresivo e invalidante. Esta enfermedad también puede afectar a los más jóvenes, ya que un 15 por ciento de los afectados no supera los 45 años, ya que puede comenzar su aparición en la infancia o en la adolescencia.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, señaló que se trata de “una enfermedad compleja y, por lo tanto, precisa una atención individualizada, adaptada a las necesidades de los pacientes y de sus familias y cuidadores”.




Además, según añadió, “es fundamental que los pacientes mantengan activa la mente y que realicen ejercicio para afrontar la enfermedad con una actitud positiva”.

En la Región, el hospital de la Arrixaca cuenta con la Unidad de Párkinson y Trastornos del Movimiento, dependiente del Servicio de Neurología, que desarrolla su trabajo desde un enfoque integral y multidisciplinar.

Los pacientes con párkinson son atendidos por los médicos de atención primaria en coordinación con los neurólogos. La base de la terapia es el tratamiento farmacológico. Desde el SMS se destinan anualmente unos seis millones de euros para fármacos con receta y 200.487 euros para los de dispensación hospitalaria.

Martínez-Novillo hizo referencia a otras terapias, como la estimulación cerebral profunda, una técnica que constituye un “avance significativo” para el tratamiento del párkinson.

Este proceso, que se lleva a cabo en casos seleccionados, se desarrolla en la Unidad de Párkinson del hospital Virgen de la Arrixaca y por un equipo integrado por profesionales de diferentes áreas para lograr un abordaje multidisciplinar.

La directora general incidió “en la mejora que han supuesto los últimos avances terapéuticos, ya que han logrado mejorar el grado de autonomía del paciente”, y resaltó los resultados de las terapias de rehabilitación, logopedia o fisioterapia.

Asimismo, señaló la importancia de la investigación y la divulgación sobre esta enfermedad, ya que permiten un mayor conocimiento y favorecen la inclusión de estas personas, que “muchas veces se sienten estigmatizadas por su patología”.

El papel del cuidador o cuidadores y de la familia es fundamental para contribuir a la mejora del bienestar del paciente y para la interlocución con el equipo sanitario, siendo cada vez mayor el reconocimiento que reciben por parte de la organización sanitaria y de la sociedad.

Desde la Consejería de Sanidad se facilitan estos datos con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson, mañana, lunes 11 de abril de 2016. Este año se pone el acento en todas aquellas personas que sufren la enfermedad, así como en quienes velan por favorecer su atención integral.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top