Conecta con nosotros

Los vinos murcianos se hacen un hueco en China

Región de Murcia

Los vinos murcianos se hacen un hueco en China

vinos

El sector del vino de la Región de Murcia ha puesto el foco en el mercado chino, que con un consumo de más de 16 millones de hectólitros ha pasado de ser el décimo consumidor mundial a ocupar la quinta plaza de este ranking y se espera que en los próximos años supere a países con mayor tradición, como Estados Unidos, Francia o Italia.

Para ello, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha organizado para el mes de junio una misión comercial inversa con China en la que participarán once bodegas de las tres denominaciones de origen de Murcia y que traerá a la Región a destacados bodegueros, importadores y prescriptores de este país.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó que el aumento constante de la calidad de los vinos de la Región ha llevado este sector a traspasar fronteras y a buscar mercados cada vez más exigentes, como el chino. “Nuestras exportaciones de vino, estrechamente ligadas a las tres denominaciones de origen de la Región, han experimentado un incremento notable en los últimos años. Superan en la actualidad los 150 millones de euros en ventas y se han hecho un hueco en mercados donde el consumo va asociado a la calidad, como el estadounidense, los países europeos o, más recientemente, el canadiense”, señaló.

En los últimos cinco años, las exportaciones a China de vinos de la Región han pasado de 2,97 millones de euros a los 4,93 millones de euros de 2015, y el país asiático se encuentra ya entre los mercados que más vino murciano compran. El objetivo, ahora, es aprovechar el margen de crecimiento que está experimentando este mercado, basado sobre todo en el desarrollo de las clases medias, el aumento de la renta per capita, y el proceso de urbanización y sofisticación asociados al consumo de este producto.

Esta creciente popularidad está atrayendo a bodegas de todo el mundo, sobre todo de Francia, Australia y Chile. Los vinos españoles, con un 6,7 por ciento de cuota de mercado, ocupan la cuarta plaza en las preferencias de los consumidores chinos, cuyo conocimiento de las variedades regionales se centraba hasta ahora de forma preferente en los vinos Rioja y Ribera del Duero.

“Esto está cambiando, y las denominaciones de origen de la Región se están abriendo paso en este mercado. El objetivo es que misiones como ésta sirvan para dar a conocer nuestros vinos y despertar el interés de los principales importadores y prescriptores”, subrayó el titular de Desarrollo Económico.

En este sentido, desde el Info se está trabajando en la elaboración de una agenda para que la delegación china conozca los productos y sistemas de producción de las once bodegas inscritas en esta misión. Esta iniciativa, que se desarrollará a mediados del próximo mes de junio, se integra dentro del Plan de Promoción Exterior, que lleva a cabo el Info junto a las cámaras de Comercio de la Región, y está cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top