Economía
Murcia y Cataluña crean un grupo de trabajo de apoyo al sector porcino
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, anunció hoy, tras reunirse con su homóloga catalana, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serreta, en la feria ‘Alimentaria 2016’, que “se ha puesto en marcha un grupo de trabajo entre ambas consejerías para apoyar al sector porcino”.
El objetivo del grupo de trabajo es abordar aspectos relacionados con el mecanismo actual de gestión de crisis, el actual precio de la carne de cerdo blanco y la internacionalización a nuevos mercados.
La consejera señaló que “hemos coincidido en que es esencial el fomento de la dieta mediterránea desde las administraciones, ya que son evidentes sus beneficios”. “Productos como el aceite, vegetales, frutas y carnes son esenciales en las producciones agrarias en ambas comunidades, y convierten al sector en estratégico”, apuntó la titular de Agricultura.
Tras la reunión, Martínez-Cachá firmó en el libro de honor de la feria, acompañada también por el presidente del Consejo de Administración de Fira Barcelona, Josep Lluís Bonet.
Ambas consejeras visitaron las empresas murcianas en ‘Alimentaria 2016’ y han conocido en profundidad el proceso de producción de una de las empresas cárnicas de referencia de la Región de Murcia.
La producción porcina en la Región de Murcia constituye el 70 por ciento de la producción final ganadera, una de las de mayor censo, sólo por detrás del núcleo de producción que forman Lérida, Zaragoza y Huesca.
La evolución en los últimos años ha sido ascendente, fundamentalmente en cebo, donde el censo es de 1.600.000 cerdos, sin embargo el número de explotaciones ha descendido teniendo en la actualidad 2.000 granjas activas dedicadas al ganado porcino. El 70 por ciento de las granjas de cebo está bajo la figura de integración, siendo las empresas integradoras de la Región referente a nivel nacional en cuanto a producción.