Conecta con nosotros

Sanidad ofrece consejos sobre la vacunación frente al meningococo B

Región de Murcia

Sanidad ofrece consejos sobre la vacunación frente al meningococo B

La vacuna no está incluida en el calendario infantil y solo se recomienda administrarla en situaciones de riesgo, ya que no se conoce por ahora su efectividad y lo que dura la protección

El Ministerio y las comunidades editan un documento para la población, consensuado con la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Española de Vacunología

meningjpg53e3afeb40025

Los padres deben consultar con su pediatra la conveniencia o no de vacunar a su hijo

La Consejería de Sanidad informa a los profesionales sanitarios y a la población acerca de la vacuna frente a meningococo B. Esta información, publicada en www.murciasalud.es, ha sido consensuada con las asociaciones científicas más relevantes en el campo de la vacunología (Asociación española de pediatría y la Asociación española de vacunología).
Las autoridades sanitarias, en la situación epidemiológica actual, no consideran justificada la inclusión de esta vacuna en el calendario de vacunación infantil, que es el financiado por las comunidades autónomas.
La vacuna frente a meningococo B, con el nombre comercial de ‘Bexsero’, puede proteger como máximo frente al 70 por ciento de los meningococos B circulantes en España. Desde octubre de 2015 puede adquirirse en farmacias, aunque solo se debe dispensar con receta médica.
La compañía farmacéutica comercializadora, ante un aumento inesperado de la demanda de la vacuna con respecto a la estimación realizada, colabora con las autoridades sanitarias para asegurar la disponibilidad de dosis a fin de cubrir a los grupos de riesgo a quienes se recomienda la vacunación, dando prioridad al suministro de hospitales y centros sanitarios.
La fabricación de una vacuna es un proceso largo y complejo que suele requerir varios meses y se prevé que el ajuste entre la oferta y la demanda se normalice a lo largo de 2016. En la UE, hasta el momento, solo el Reino Unido y algunas regiones de países de la UE la incluyen en su programa de vacunación infantil, desde septiembre de 2015, para todos los niños nacidos a partir de mayo de 2015. Dado el escaso tiempo transcurrido, pasarán varios meses hasta obtener resultados del impacto de la vacunación.

Recetada por el pediatra
En la Región, los padres deben consultar con su pediatra la conveniencia de vacunar frente a meningococo B y, en caso de no pertenecer a un grupo de riesgo, será necesaria la receta emitida por el pediatra para adquirirla en una farmacia cuando esté disponible. En este caso se abonará íntegramente por los padres.
Existen interrogantes pendientes de más información que se consideran importantes antes de tomar la decisión de introducir esta vacuna en el calendario de vacunación, como cuánto protege y durante cuánto tiempo, o cómo afecta a la protección por otras vacunas que ya están incluidas en el calendario. En cuanto se disponga de más datos se evaluará una potencial inclusión en el calendario de vacunación infantil.
Sin embargo, sí se recomienda la vacunación en situaciones de especial riesgo: personas con un tipo especial de enfermedades que favorecen la infección por este microbio o que previamente hayan padecido una enfermedad meningocócica. También en caso de brotes u otras situaciones en las que las autoridades sanitarias lo considerasen necesario.
Esta información se puede consultar en la web del Ministerio

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/enfmeningococica.htm
Enfermedad infecciosa transmisible
La meningocócica es una enfermedad infecciosa transmisible causada por la bacteria neisseria meningitidis, también conocida como meningococo. Los tipos o serogrupos que la causan con mayor frecuencia son A, B, C, W e Y. Aunque es poco frecuente, algunas personas pueden transportar esta bacteria en su nariz y garganta sin padecer la enfermedad. Raramente se produce enfermedad meningocócica. Los síntomas clínicos son variados (los principales son fiebre y una erupción cutánea característica) y las formas más comunes de la enfermedad son la meningitis y la sepsis (infección generalizada cuando el meningococo llega a la sangre), pero también puede producir neumonía, artritis y otras infecciones. Estas bacterias (meningococos) se transmiten de persona a persona por gotitas expulsadas desde las vías respiratorias.
En España se detecta una tendencia descendente en el número de casos de enfermedad meningocócica. De hecho, las dos últimas temporadas (2013-2014 y 2014-2015) registraron la incidencia más baja de los últimos años. Este descenso se produjo fundamentalmente en la enfermedad meningocócica por serogrupo C’s, cuya vacuna está incluida en el calendario de vacunación infantil desde el año 2000, y en la causada por serogrupo B.
Protección mediante vacuna
España dispone de vacunas comercializadas que pueden proteger frente a algunos tipos de meningococo. Otras vacunas están indicadas para prevenir a la vez la infección por varios tipos de meningococo (vacunas tetravalentes frente a meningococos A, C, W, Y). Ninguna previene todos los casos de la enfermedad; es decir, a pesar de que se reciba la vacuna se podría padecer la enfermedad, incluso causada por el mismo tipo de meningococo frente al que se ha vacunado, aunque el riesgo de que ocurra es bastante menor.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top