Conecta con nosotros

Una nueva falla en el Mar de Alborán podría ser causante de los últimos terremotos en Murcia

Ciencia

Una nueva falla en el Mar de Alborán podría ser causante de los últimos terremotos en Murcia

EL LORQUINO – igme.es 31/05/2016 

zona de estudio

El fondo del mar mediterráneo podría ser el origen de los últimos tres terremotos que se han producido en el municipio de Murcia. Así también podría ser este el posible causante de los temblores acaecidos en lo que llevamos de año en diferentes puntos de Andalucia , Ceuta y Melilla.

En la Región además, como ya conocemos, está la falla de la sierra de Carrascoy, que junto a la falla de Alhama, son responsables de los terremotos que sucedieron en Lorca en mayo de 2011 y de los que se han cumplido este mes el quinto aniversario.

SOBRE LA CAMPAÑA: 

Entre el 23 y el 27 de mayo de 2016 se ha desarrollado una campaña de investigación oceanográfica a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides para el análisis de la Inestabilidad submarina asociada a una nueva zona de falla desarrollada en la CRISIS Sísmica del 2016 en el Mar de Alborán (INCRISIS).

La campaña está codirigida por los Dres. Gemma Ercilla (Instituto de Ciencias del Mar, CSIC, Barcelona) y Jesús Galindo (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSIC-Universidad de Granada) y cuenta con la participación de investigadores del IGME y otras instituciones españolas (Instituto Español de Oceanografía, Instituto Hidrográfico de la Marina, Real Instituto y Observatorio de la Armada) y extranjeras (Universidad de Paris VI, Universidad de Oujda).

La realización de esta campaña de geología marina es una oportunidad única para conocer los efectos que la sismicidad de estas características provoca en el fondo y subfondo del Mar de Alborán, como desplazamientos del fondo marino, desencadenamiento de deslizamientos y otros riesgos asociados a los mismos (e.g., tsunamis) que afectaría a zonas costeras tanto marroquíes como españolas.

Los resultados de esta campaña serán analizados en detalle durante el desarrollo de un nuevo proyecto de investigación (DAMAGE) solicitado a la convocatoria de MINECO y contribuirán a caracterizar la peligrosidad geológica de las fallas activas en el Mar de Alborán.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Ciencia

To Top