Conecta con nosotros

La noche, la franja horaria más propensa a actos delictivos en Lorca

Lorca

La noche, la franja horaria más propensa a actos delictivos en Lorca

20160719_101841

22 de julio de 2016. La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado de que esta campaña se puso en funcionamiento el día 1 de julio y finalizará el día 15 de septiembre, al término de la época estival. Belén Pérez ha señalado que con la llegada del verano y la correspondiente época de turismo, se intensifica la necesidad de contar con un amplio cuerpo que trabaje por garantizar la seguridad de los ciudadanos, sobretodo haciendo hincapié en barrios y pedanías. Es por esto que se ha puesto a disposición de los lorquinos un dispositivo especial de vigilancia y seguridad ciudadana para este verano 2016. En concreto, se contará con los servicios de 139 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, 80 de la Guardia Civil, 14 de la Unidad de Prevención y 170 de la Policía Local.

La Edil ha informado de que el plan de actuación de los barrios del municipio centra sus esfuerzos en aumentar la presencia policial en todo el casco urbano de la ciudad de Lorca, mediante el incremento de patrullas uniformadas con funciones de vigilancia, asesoramiento en materia de seguridad, prevención y reacción ante la comisión de hechos delictivos. Además, el plan prevé un incremento de los contactos con responsables de hostelería, restauración, comercio y oficinas de turismo, por ser estos profesionales los que están más relacionados con la población a la que pretende llegar la iniciativa.

Pérez Martínez ha recordado que la campaña de prevención en los barrios se mantendrá hasta el 31 de agosto en turnos de mañana, tarde y noche, haciendo más hincapié en este último pues es la franja horaria más propensa para la realización de actos delictivos. En cuanto a las zonas, se delimitan cuatro: la zona 1 corresponde al casco antiguo y centro urbano, la zona 2 al barrio de San José, Alfonso X, La Viña y San Antonio, la zona 3 los barrios de San Cristóbal, San Diego y Apolonia y la zona 4 barrio de San Fernando, Sutullena, Casas del Banco y Virgen de Las Huertas.

Belén Pérez ha ratificado que se va a llevar a cabo el plan de prevención de delitos en los barrios, se establecen actuaciones tales como vigilancia tanto en vehículos como personas, vigilancia peatonal en parques, plazas, zonas ajardinadas, identificaciones, registros y cacheos, control de venta ambulante y de productos falsificados, control de mendicidad con y sin menores, control y vigilancia tanto de la venta como del consumo de sustancias prohibidas en la vía pública así como de cajeros automáticos e información y auxilio al ciudadano. Además, se aconseja a los ciudadanos que no abran la puerta a desconocidos, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados

Belén Pérez ha explicado que el plan de actuación para las pedanías del municipio estará activo hasta el 15 de septiembre del presente año. Se basa en la presencia continuada, durante las 24 horas del día, en todas las pedanías que conforman el Término Municipal de Lorca, y la realización de Dispositivos Operativos de Prevención (controles de vehículos y personas) en todas las vías del Término Municipal, tanto principales como secundarias, para prevenir y evitar la comisión de actos delictivos.

La Concejal ha señalado que para esta campaña se delimitan también cuatro zonas de actuación: la zona 1 corresponde a  las pedanías del Valle Este (encuadradas desde la antigua carretera de Águilas a Diputación de la Hoya), la zona 2 hace referencia a las pedanías del Valle del Oeste (desde la misma carretera hasta Almendricos, incluyendo la Diputación de Torrecilla y la zona de Polígonos Industriales de Saprelorca y Los Peñones), la zona 3 se refiere a las pedanías del norte, incluyendo el polígono industrial de Serrata, y la zona 4 corresponde a las pedanías de Morata, Ramonete, Garrobillo, Campo López, y Puntarrón.

Este operativo conjunto persigue objetivos tales como mantener contacto directo con los vecinos y representantes vecinales para recabar información de interés sobre viviendas cuyos moradores las abandonen en periodo veraniego y, a su vez, informarles de las medidas de prevención, vigilancia de actos públicos y de viviendas que formen parte de núcleos aislados así como instalaciones agrícolas y ganaderas, polígonos industriales, zonas recreativas, colegios, locales públicos, centros comerciales, mercados y zona costera.      

La Edil de Seguridad ciudadana ha destacado que esta campaña integral de prevención de delitos en barrios y pedanías del municipio de Lorca, es fruto del interés por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana en dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y garantizar una buena convivencia durante este verano.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top