Conecta con nosotros

Refuerzan la atención psicológica en emergencias a víctimas de violencia en Lorca

Lorca

Refuerzan la atención psicológica en emergencias a víctimas de violencia en Lorca

emergencias

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firmó hoy con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, un convenio de colaboración para reforzar la protección y la asistencia integral a las víctimas de violencia de género, a través de la Unidad de atención psicosocial en emergencias de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (UPAP).

Con esta acción se impulsa la coordinación con las administraciones locales para que aquellas mujeres que lo precisen puedan recibir atención psicológica en su municipio. Al respecto, Violante Tomás destacó que “de esta forma las mujeres estarán más protegidas y podrán ver completada la atención que se les proporciona desde el dispositivo 112”.

El acuerdo recoge que el grupo de atención psicológica y social de Protección Civil de Lorca contará con miembros voluntarios debidamente formados para atender a las mujeres en situación de crisis, siempre que hayan sido derivadas previamente por el 112. “Esperamos que este modelo de colaboración entre la Administración regional y el ayuntamiento de Lorca, al igual que el suscrito con el consistorio de Murcia, pueda seguir extendiéndose a otros municipios de la Región”, señaló Violante Tomás.

La titular de Familia aseveró que “el Gobierno regional continúa apostando por la coordinación entre los distintos agentes y organismos implicados en la protección y atención integral a las mujeres que sufren la violencia de género” y recordó que existen otros mecanismos en esta materia como el Protocolo de coordinación institucional y las mesas locales de coordinación presentes ya en 29 municipios.




Violante Tomás puso el énfasis en la coordinación y colaboración entre profesionales de las diferentes administraciones, ya que, dijo, “es fundamental para dar una respuesta eficaz y ajustada a las necesidades cambiantes de estas mujeres”.

Protección a los menores

En los casos de violencia de género que serán susceptibles de ser atendidos por la UPAP, el agresor no podrá estar presente en el lugar dónde se encuentre la mujer víctima y se informará a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la asistencia que se está prestando. Se actuará con carácter de urgencia cuando la mujer tenga que abandonar el domicilio por agresión o amenazas y carece de los recursos alternativos de alojamiento, y en aquellos en que existe riesgo de ser localizada por el agresor.

Hay muchos factores considerados como agravantes que requieren de la atención de apoyo y el acompañamiento de la UPAP, como la existencia de hijos menores, que también sufren agresiones o son víctimas indirectas por ser testigos; el estado emocional de las mujeres; un posible embarazo, si la víctima tiene algún tipo de discapacidad, la ausencia de familiares y personas de apoyo o que el domicilio se encuentre en zona aislada o conflictiva.

Para llevar a cabo el apoyo psicológico, el asistente se trasladará al domicilio de la víctima o al lugar donde ella estime oportuno para realizar de manera efectiva la tarea de acompañamiento en las intervenciones que sean precisas.

El acceso a la UPAP se realizará siempre a través teléfono de emergencias 112-Región de Murcia, en caso de detectarse la necesidad de que intervengan servicios sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado u otros servicios será el 112 quien establezca el contacto, conforme a sus protocolos de funcionamiento.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top