Conecta con nosotros

11 enfermos continúan aislados por una bacteria en La Arrixaca de Murcia

Región de Murcia

11 enfermos continúan aislados por una bacteria en La Arrixaca de Murcia

medic-563423_1280

Laboratorio. Foto de Archivo

El brote afecta en estos momentos a 11 pacientes que están ingresados en la UCI, pero que no han desarrollado la infección por el momento, según confirma fuentes del propio hospital. 

El hospital puso en marcha desde el pasado viernes el protocolo de actuación para este tipo de casos

En los últimos meses, desde el pasado mayo que saltasen las alarmas, se han registrado hasta 17 casos más. 

El hospital Virgen de la Arrixaca ha detectado la presencia de una bacteria (acinetobacter multirresistente) en la Unidad de Cuidados Intensivos que ha afectado en las últimas semanas a once pacientes que ya estaban ingresados, lo que ha obligado a poner en marcha el protocolo de actuación para infecciones nosocomiales.

Se trata de una bacteria multirresistente cuya presencia en los hospitales es habitual y que conlleva la puesta en marcha de determinadas medidas de refuerzo de control de la infección en los servicios afectados.

La bacteria es de fácil contagio en pacientes con defensas bajas, está localizada en la UCI. El hospital puso en marcha desde su detección todas las medidas para prevenir y controlar la situación.




El centro puso en marcha el protocolo de actuación para este tipo de situaciones y ha creado un grupo de trabajo específico para seguir al minuto la situación.

Además, se han intensificado las tomas de muestras en los ‘boxes’ de atención más frecuentes y se ha ampliado el control para que los familiares utilicen siempre las calzas, batas y guantes; en definitiva, para que los protocolos de seguridad y limpieza se lleven a cabo de forma rigurosa.

Asimismo, se mantiene un protocolo intensivo de limpieza y se realizan mediciones diarias del tipaje molecular de la bacteria.

Por otra parte, desde Asistencia Sanitaria se ha comunicado a las gerencias de las distintas áreas de salud que los traslados de los pacientes que precisen UCI se deriven a otros hospitales, salvo aquellos casos que por su patología exija el traslado a la Arrixaca, por ser hospital de referencia.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top